Blog

BREXIT: SE FORTALECEN LOS PARTIDARIOS DE LA SALIDA

12.05.2019 15:42
 
La situación interna del Reino Unido sigue dando sorpresas. Mientras se acercan las elecciones para el Parlamento Europeo, el Partido del Brexit (BP, por sus siglas en inglés) continúa ganando adeptos y según una encuesta hecha para The Observer ya acumula más votantes que los que resultan de sumar a los que se inclinan por los Conservadores y por los Laboristas. A la izquierda el juego le salió mal y se fortaleció la derecha más alejada del liberalismo. Además hay una cuenta que algunos no hacen: el BP y los Conservadores suman el 45% de la intención de votos y no son los únicos partidos en los que se nuclean los euroescépticos. Un segundo referéndum por la salida de la Unión Europea parece no tener sentido.
 
Desde el Partido Conservador siguen lloviendo los pedidos para que Theresa May renuncie. No faltan razones para ello, la premier está mostrando una gran ineptitud. Algunos la acusan de tener intenciones poco claras. Está negociando con el líder laborista, a quien los mandos de las fuerzas armadas británicas detestan abiertamente y a quien muchos catalogan como marxista. Hace a sabiendas de que daña a su propio partido mientras es ridiculizada por los federalistas europeos.
 
A los independentistas escoceses que quieren aprovechar el brexit para llevar a cabo un nuevo referéndum a fin de lograr su salida del Reino Unido comenzaron a sumarse los galeses. Cardiff, la capital de Gales, acaba de ser el escenario de lo que sería la primera marcha independentista en la historia de esa nación, constitutiva del reino. Los manifestantes no fueron muchos pero llamaron la atención.
 
El 31 de octubre, nueva fecha límite para el brexit, aún está muy lejos. Antes tendrán lugar las elecciones para el Parlamento Europeo y en un hecho que no necesita comentario, los euroescépticos británicos están llegando a las mismas con buenas posibilidades. Los británicos no deberían ser los únicos en estar preocupados. Europa frenó la salida del Reino Unido y ahora eso podría volvérsele en contra.
 
Artículo relacionado:
 

LA EMPRESA: MAMÁS QUE TRABAJAN TAMBIÉN FUERA DE CASA

10.05.2019 20:25
 
Una madre que trabaja, que contribuye a sacar adelante a su familia con su intuición, cualidades y habilidades para múltiples tareas, es un gran potencial si logra proyectarse de manera positiva en el ámbito laboral. Entonces será una "pieza" importante dentro de una organización.
 
Por este motivo la celebración del día de la madre dentro de una firma cobra un sentido especial. Además es una buena oportunidad para fortalecer valores y las relaciones laborales.
 
Recursos Humanos debe esforzarse y hacer de este momento uno especial organizando alguna actividad en homenaje y reconocimiento a su rol de madres. Este evento podría requerir de tiempo y un presupuesto pero las agasajadas lo merecen y como si eso no fuera argumento suficiente, seguramente lo compensarán con el compromiso que asumirán al sentirse valoradas. 
 
Además el resto del personal percibirá que la empresa lo tiene en cuenta y se preocupa por cada uno de los miembros de la firma.
 
Aprovechamos para saludar a todas las madres, ya que en muchos países el próximo domingo celebran su día. ¡Muchas felicidades!
 

CAÑÓN SCHNEIDER DE 75 MILÍMETROS MODELO 1928

10.05.2019 13:56
 
El cañón Schneider de 75 M (montagne) modelo 1928 fue un cañón de montaña francés. Estas piezas de artillería también fueron vendidas a Polonia. Después del año 1940, estas armas fueron utilizadas por los alemanes como 7,5 cm GebK 283 (f). Los franceses utilizaron estas piezas para equipar las baterías de artillería de la 4ª División de Montaña Marroquí durante los años 1944 y 1945. También fueron empleadas por Brasil, Yugoslavia y Perú.
 
 
Los cañones de acero, que podían ser transportados por mulas, estaban destinado a las operaciones en montaña y a las que se desarrollaban en lugares privados de carreteras. Su alcance máximo era de unos 10.000 metros. Comenzaron a ser desarrollados después de la Primera Guerra Mundial, el modelo original data del año 1919 y fue mejorado en 1928.
 
 
Fuentes: artillerie.asso.fr; defensa.pe; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA - Las imágenes corresponden a cañones Schneider peruanos que se encuentran en la ciudad de Arequipa.
 

EL HMS ECHO SE ENCUENTRA EN EL PUERTO DE ODESA

09.05.2019 12:15
 
Hace tres días, el 6 de mayo, el buque hidrográfico de la Marina Real británica HMS Echo llegó al puerto ucraniano de Odesa. La presencia de la nave fue definida por los medios ucranianos como una "visita amistosa", aunque ya en diciembre del año pasado habíamos informado que en algún momento del corriente la Royal Navy dejaría el buque desplegado en el Mar Negro para demostrar su apoyo (al menos simbólico) a la libertad de navegación en esa región. El Echo permanecerá en Odesa durante tres días y su tripulación participará de algún ejercicio conjunto con buques de guerra ucranianos.
 
Esta es la segunda visita del buque de la Royal Navy a Ucrania después de los incidentes del estrecho de Kerch, cuando lanchas rusas realizaron un ataque armado contra marinos ucranianos.
 
El HMS Echo fue botado en marzo del 2002 y fue diseñado para llevar a cabo una amplia gama de trabajos de investigación - incluido el apoyo a las operaciones submarinas y anfibias - a través de la colección de datos oceanográficos y batimétricos. Debido a sus características de buque multipropósito también está equipado para apoyar la guerra de minas y operaciones anfibias. Para asegurarse de que pueda operar en cualquier entorno, posee armamento. Éste es liviano y consiste en cuatro ametralladoras de uso general, dos o tres ametralladoras Minigun y uno o dos cañones de 20 mm. También puede y suele llevar un pequeño destacamento de Royal Marines.
 
Fuentes: ukrinform.es; kyivpost.com; elpais.com; Wikipedia y archivo de GEOESTRATEGIA
 
Artículos relacionados:
 

LA MARINA DE LOS ESTADOS UNIDOS DIO POR TERMINADO SU APOYO A LA BÚSQUEDA DEL F-35 JAPONÉS DESAPARECIDO SOBRE EL PACÍFICO

09.05.2019 09:20
 
Después de haberse encontrado parte de la grabadora de vuelo y de restos del dosel de cabina del F-35A de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón desaparecido sobre el Océano Pacífico el día 9 del pasado mes de abril, la Marina estadounidense dio por finalizada su participación en la búsqueda. La parte de la grabadora de vuelo que almacena los datos, el fuselaje y el cuerpo del piloto, el experimentado Mayor Akinori Hosomi, aún no fueron encontrados y los japoneses continuarán con los esfuerzos para dar con ellos. Así lo informó, entre muchos otros medios, stripes.com.
 
Recordemos que el aparato japonés desapareció del radar sobre el Océano Pacífico durante una misión de entrenamiento. Los Estados Unidos de Norteamérica involucraron en la búsqueda numerosos medios incluyendo aeronaves P-8 Poseidon y al menos un avión de reconocimiento U-2 Dragon Lady del 5to Escuadrón de Reconocimiento de la USAF.
 
Artículos relacionados:

LA EMPRESA: IMAGEN Y ESENCIA

09.05.2019 08:51
 
Para diferenciar una empresa de otra no debemos fijarnos solo en su logo o sus colores distintivos, debemos mirar más allá. Debemos tener en cuenta  la imagen que se crea en el mercado y como es percibida por las personas. Por lo tanto es fundamental que además de  trabajar y crear un buen producto o servicio, estos lleguen de manera directa a nuestros clientes e impacten en el resto de personas que observan.
 
Se debe buscar principalmente que el público directo o indirecto con el que nos relacionamos reconozca la marca, tenga un buen concepto de ella y vea de manera positiva  nuestro negocio.
 
Si se consideran ciertos factores y se trabajan en ellos, nuestro público nos reconocerá. En este sentido se puede establecer para nuestro personal prácticas de genuina responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. De ser el caso se capacitará al personal para que adopte ciertas medidas de cuidado como reciclaje de todo lo que se pueda y para que deseche la basura correctamente. La empresa  deberá prescindir de todo tipo de productos que dañen el medio ambiente.
 
Mejora la imagen de la empresa si se ofrecen a sus colaboradores buenas condiciones de trabajo y sueldos competitivos. Esto tendrá más valor si se hace por convicción que si se hace por interés.
 
La capacitación en cuanto a la atención de sus clientes mejora la relación con éstos. Aquí debe incluirse la implementación de buenas normas de urbanidad para recibir a sus proveedores y visitantes.
 
El cumplimiento de las normas legales, laborales y municipales sin duda habla muy bien de una empresa y la convierte en un motor de desarrollo de la sociedad en la que está inserta.
 

EL ROJO DEL PRESUPUESTO DE DEFENSA BRITÁNICO ALCANZA NIVELES INSOSTENIBLES

08.05.2019 12:26
 
El 24 de abril del corriente año informábamos que se hacían más fuertes los rumores que afirmaban que el segundo de los portaaviones Clase Queen Elizabeth podría ser preservado inactivo, es decir, que no entraría en servicio. Las razones para tal decisión serían finacieras. También decíamos que el portaaviones HMS Prince of Wales podría no ser la única victima del desorden en las arcas de la Defensa británica. El medio The Times había informado que el número de tanques Challenger 2 del Ejército Británico podría ser reducido en un tercio, es decir de 227 unidades a apenas 148. Las razones serían - nuevamente - presupuestarias. Ciento cuarenta y ocho tanques serían modernizados y el resto canibalizados para repuestos.
 
Hoy el medio Financial Times trae otra noticia que preocupa a los mandos navales británicos. Las fragatas Type 31, cuya construcción todavía no comenzó, podrían resultar mucho más caras de lo que se esperaba. Estas fragatas que debían ser económicas y cuyo precio por unidad debería ser de 250 millones de libras (unos 325 millones de dólares) podrían terminar costando entre 350 y 400 millones de libras. Así lo afirmó el Almirante Alan West, según lo informa el medio inglés The News. El marino expresó su preocupación ya que piensa que las Type 31 no estarán terminadas para cuando las Type 23, a las que deberán reemplazar, sean dadas de baja.
 
Las noticias empeoran para el Ministerio de Defensa británico ya que hace un año los ingenieros que trabajan en los SSBN Clase Dreadnought le informaron que el sistema de estabilización de estos submarinos nucleares costará más del quintuple de lo previto inicialmente. Así lo informó The Times que asegura que el precio final de los estabilizadores será de unos 270 millones de libras. 
 
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tiene un programa de adquisiciones para la defensa que raya en el delirio. Dos portaaviones con apenas siete F-35B (a duras penas) operativos y cuatro submarinos con misiles balísticos no pueden ser denominados una flota equilibrada si no se tiene buques de escolta, buques auxiliares, infantería de marina en cantidad suficiente y una larga lista de etcéteras. Ya lo dijimos muchas veces, la Royal Navy en particular y las fuerzas armadas británicas en general están al borde del abismo. La afirmación no es exagerada, basta con revisar las cuentas, las mismas nos dan la razón.
 
Artículo relacionado:
 
Lo invitamos a responder una encuesta sobre este tema al pie de nuestra página de inicio: 
 

LA EMPRESA: EL CONTROL INTERNO DEBE SER CUIDADOSO

08.05.2019 11:13
 
Uno de los objetivos de toda empresa debe ser resguardar sus bienes, evitar pérdidas innecesarias, despilfarros de recursos y también algún tipo de fraude, que en conjunto llevarían a situaciones muy complejas impidiendo la producción y las metas planteadas.
 
Es habitual que cuando las empresa se crean no se defina ningún sistema de control, el manual de funciones está en proceso de redacción. Los problemas que aparecen se van solucionando sobre la marcha y de manera improvisada. 
 
Con el tiempo se va preparando alguna persona para posteriormente encabezar un departamento dedicado al control o auditoría interna.
 
Suele creerse que las empresas en crecimiento no requieren de estas verificaciones, lo cual puede ser un error grave ya que las imprecisiones y deshonestidad no discriminan por tamaño de empresa.
 
Idealmente deberían implementarse procedimientos que permitan el cruce de información entre el departamento de control y el área contable. En este sentido, cuanto mejor elaborado sea el sistema menor será la posibilidad de que algo sea pasado por alto. Igualmente deberá seleccionarse y capacitarse bien a los encargados del área de auditoria. No alcanzará la idoneidad, la honestidad e integridad son primordiales.
 
Son muchos los casos que conozco, en que a pesar de contarse con personal responsable, como los sistemas de contralor eran inadecuados la empresa sufrió importantes perjuicios económicos. Igualmente he tenido conocimiento de casos donde el encargado de control entabló amistad con un responsable de compras que sobrefacturó algún servicio. La amistad entablada dificultó al auditor actuar con la debida prudencia y diligencia.
 
El control interno de una firma no debe ser tomado a la ligera. Si no se hace como corresponde la empresa puede terminar en la quiebra.
 

HALLAN MÁS RESTOS DEL F-35 JAPONÉS DESAPARECIDO

07.05.2019 11:38
 
El Ministerio de Defensa japonés, Takeshi Iwaya, informó hoy que fueron hallados más restos de F-35 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón desaparecido sobre el Océano Pacífico el día 9 del pasado mes abril mientras realizaba una misión de entrenamiento nocturno junto a otros tres aparatos similares. Se trata de parte de la grabadora de vuelo y de restos del dosel de cabina. La parte de la grabadora de vuelo que almacena los datos, el fuselaje y el cuerpo del piloto, el experimentado Mayor Akinori Hosomi, aún no fueron encontrados. No se dieron precisiones sobre el lugar del hallazgo y el propio ministro japonés afirmó que la grabadora de vuelo está en condiciones "terribles". Recordemos que al día siguiente de la desparición del aparato fueron rescatadas partes de lo que serían los estabilizadores verticales de la aeronave. Se asume que la búsqueda del F-35A continuará.
 
Como lo informábamos el día 30 de abril, el medio Nikkei Assian Review había citado al General la Fuerza Aérea del los Estados Unidos Charles Brown, Jefe de Las Fuerzas Aéreas del Pacífico, como diciendo que el grueso del aparato en cuestión había sido hallado y que sólo quedaba recuperarlo. La información fue rápidamente negada por otro oficial de alto rango de la USAF. El propio medio que publicó la novedad también dio cuenta de la desmentida sin aclarar qué había originado las discrepancias.
 
Ahora las discrepancias parecen cobrar sentido y todo hace pensar que el impacto fue de proporciones y que los restos del aparato podrían estar esparcidos en el fondo del océano.
 
Fuentes: businessinsider.com; Times of India; ft.com; CNN; nhk.or.jp; Nikkei Asian Review y archivo de GEOESTRATEGIA
 
Artículos relacionados:
 

LA EMPRESA: LA ÉTICA NO ES ALGO ANECDÓTICO

07.05.2019 09:59
 
Una empresa que quiere marcar la diferencia con otra similar en el rubro debe establecer sus valores y principios éticos. Esta conducta empresarial, una vez reconocida por sus directivos, debe ser compartida por todos sus miembros y por sus clientes y proveedores.  De esta manera se creará un equipo identificado con la firma que se destacará por su trabajo eficiente y productivo, además tendrá la satisfacción de saber que está haciendo las cosas bien.
 
Los valores de la empresa influyen de manera positiva sobre el personal cuando se aplican en el día a día, de nada sirve si se dan a conocer en la entrevista de trabajo o en una sola charla. Conviene redactar un breve manual de ética para que sea de conocimiento y consulta constante. Eso sólo no será suficiente y habrá que predicar con el ejemplo.
 
Permítanme graficar: el tiempo es oro y si respetamos a los demás y valoramos la puntualidad, no sólo se debe tener en cuenta la hora de ingreso. En ese sentido es importante ser puntual al iniciar una reunión de trabajo, en el pago de planilla de sueldos y pago de facturas, inclusive en lo referente a invitaciones y reuniones más informales como almuerzos o un agasajo por un cumpleaños.
 
Mi anterior gerente era muy coherente al respecto, en cualquier tipo de reunión él estaba presente siquiera 10 minutos antes, de tal manera que se daba inicio a la hora de la invitación y con el personal que se encontraba presente.
 
Sabemos que las organizaciones son complejas, están compuestas por gerencias, departamentos y miembros con diferentes grados de responsabilidad, pero todos deben trabajar para llegar a una misma meta y estos resultados dependen de la voluntad y compromiso de cada uno sus integrantes.
 
Crear un sentido de identificación del personal primeramente depende del trabajo de sus directivos y de dar a conocer los principios éticos de la empresa. Una vez definidos éstos, se trabajará en formar al personal. Se pueden poner en práctica los siguientes valores como responsabilidad, ética, puntualidad, respeto, integridad y verdadera responsabilidad social entre otras.
 
Lamentablemente no todos tenemos los mismos valores, principios y convicciones pero una conducta ética suele redundar en beneficio de toda empresa y la falta de la misma suele hundirla.
 
<< 82 | 83 | 84 | 85 | 86 >>