¿FISURA EN EL REACTOR DE UN SUBMARINO NUCLEAR BRITÁNICO?

25.02.2017 21:21
En nuestro artículo del día 10 de este nos hacíamos eco de una noticia que había tomado estado público en la prensa británica y de otros países. La misma decía que ningún submarino de ataque británico estaba en condiciones operativas, es más, sólo el HMS Astute estaría en condiciones de navegar aunque no en capacidad de entrar en combate de forma inmediata.
 
Curiosamente dos días después www.express.co.uk publicó algunos detalles del estado de la flota de los SSN del Reino Unido. En el artículo se destacaba que la fisura en el reactor nuclear de uno de los submarinos Clase Trafalgar ha llevado a que más de la mitad de los submarinos de ataque de la Royal Navy hayan sido retirados del servicio. La noticias publicadas dos días antes no proporcionaba esa información y la información del Daily Express pasó un tanto desapercibida por los trascendidos de 48 horas antes.
 
El Express afirmaba: "Los expertos advirtieron que la falla en el reactor de HMS Trenchant era tan grave que la flota de los Clase Trafalgar nunca podría volver a navegar. La fisura está siendo tratada como una "falla genérica irreparable" que le impedirá cumplir con los deberes normales". En pocas palabras, cuatro de los submarinos británicos podrían no volver a navegar. No era lo que se había afirmado dos días antes.
 
Ya en febrero del 2013 GEOESTRATEGIA afirmaba "En noviembre del año 2011 la National Audit Office (NAO u Oficina Nacional de Auditoría) alertó al Ejecutivo británico sobre el hecho de que los retrasos en la construcción de los submarinos clase Astute dejarían a la Marina Real británica con un número insuficiente de submarinos entre los años 2020 y 2030. Obviamente el informe resultó ser optimista.
 
En las circunstancias descritas arriba, la probabilidad de que ocurra otro accidente es elevada. Los escasos submarinos de ataque británicos (escasos para las múltiples tareas que los mandos británicos pretenden que los mismos realicen) se ven exigidos en exceso. ...."
 
".... La prudencia y la lógica indican que los británicos deberían replantearse la futura actividad de sus submarinos. ....  Sin un cambio drástico en la opinión de las autoridades británicas el desastre podría ser una mera cuestión de tiempo."
 
En un artículo del 19 de este mes theaviationist.com publicó una noticia en la que se da cuenta de que la Fuerza Aérea de los EEUU desplegó al Reino Unido un avión WC-135 capaz de detectar radiaciones nucleares ya que que se detecta un pico de niveles de yodo radioactivo en buena parte de Europa. Los sospechosos son muchos y muchos apuntan a Rusia, a algún centro de tratamiento oncológico, etc. No falta quien afirma que también es posible que se haya producido una fuga en el reactor de algún submarino británico (el Iodo-131 se produce en un reactor operativo o en fusión activa)No afirmamos que así sea pero dado que estos submarinos suelen ser destacados a la zona de Malvinas (de soberanía Argentina), sería importante que el Reino Unido despejara las dudas al respecto.
 
Artículo relacionado: