¿GIBRALTAR SE CONVIRTIÓ EN LA NUEVA BASE DE SUBMARINOS DE LA ROYAL NAVY?

03.10.2015 20:49
 
El tema es delicado, se trata de submarinos nucleares británicos, capaces de portar misiles crucero con cabezas nucleares. Se trata de submarinos con graves fallas de diseño en la seguridad de sus reactores nucleares. También se trata de aguas en disputa con España que por momentos toma una postura imprudente y agresiva. Hasta se podría hablar del tema escocés, Escocia es base de los SSBN británicos y se le quiere (o se le quería) enviar algún SSN. La cuestión es que el submarino de ataque británico HMS Ambush se encuentra en Gibraltar, por cuarta vez en lo que va del año. Nuevamente se está moviendo "materiales peligrosos", aunque nadie sabe de qué materiales se trata. 
 
Hace apenas unos quince día sucedía lo mismo con el HMS Torbay, de la clase Trafalgar. En ese momento se emitió una alerta sobre el nuevo establecimiento de un perímetro de seguridad en la zona de la base naval de Gibraltar para el movimiento de los mencionados materiales peligrosos. Se estableció una zona de exclusión marítima de 200 metros y se cerró el amarre y la entrada a todos los buques. Se mantuvo un total hermetismo en relación al movimiento de materiales y a la presencia del submarino nuclear HMS Torbay en la base. El mismo estuvo rodeado de grúas. Se desconoce si se le efectuaron tareas de reparación o si fue el medio de transporte de los materiales arriba mencionados. 
 
Este año también estuvo en Gibraltar el HMS Astute. La mayor parte del movimiento de submarinos británicos en la zona se dio a partir de principios del mes de junio. Coincidiendo con la última presencia  del Ambush en Gibraltar hicieron escala en esa base los buques de Vigilancia de Frontera del Reino Unido HMC Protector y HMC Seeker. Al menos el Protector habría participado allí en un ejercicio de entrenamiento con la Policía Real de Gibraltar, la Policía del Ministerio de Defensa de Gibraltar y el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy, entre otros. Nobleza obliga, ambos buques participaron intensivamente en misión de búsqueda y rescate en el marco de la respuesta europea a la crisis migratoria frente a las costas de Libia e Italia.
 
No hace falta abundar en detalles cuando se habla de la importancia geoestratégica del Peñón como puerta de entrada al Mediterráneo. Pero su valor para los británicos no se agota allí. El emplazamiento de submarinos en Gibraltar implica para la Royal Navy un ahorro de unos 2.000 kilómetros en un desplazamiento al Atlántico Sur, con el consiguiente ahorro de tiempo.
 
Como ya lo mencionamos en artículos anteriores, se sabe que la clase Astute, de la que el HMS Ambush es la segunda (y por ahora la última) unidad en haber entrado en servicio, tiene algunos defectos de diseño que no podrán ser resueltos en las tres primeras unidades de la clase. La situación de la clase Trafalgar es paupérrima. En Gibraltar, a 2.000 kilómetros de Inglaterra esos submarinos se hallan envueltos en el movimiento de materiales peligrosos.