¿QUÉ PASA CON LOS F-35?

14.12.2011 19:22

Un informe interno del Departamento de Defensa de los EEUU sobre los F-35 que se filtró a la opinión pública 13 de diciembre da cuenta de serias falencias detectadas en estas aeronaves. Pero el informe también declara que los F-35 son de diseño sólido. "No se identificó riesgos de diseño de tal magnitud como para impedir que se continúe la producción ", dice el documento. Aun así sugiere que la misma debe ser desacelerada hasta que se resuelvan trece problemas que se descubrieron durante las pruebas de estos aparatos. También hubo algunos inconvenientes que por haber sido declarados confidenciales no figuran en el texto.

 

Más allá de la postura oficial hay quienes opinan que las deficiencias descriptas obligan a preguntarse si no sería conveniente suspender la producción de estos aparatos. Por ejemplo, la variante naval es ahora incapaz de aterrizaje en portaaviones debido a la incapacidad del avión de enganchar el cable de detención de la cubierta de vuelo.

 

Además, como señala el informe, estos problemas aparecen después de las fases fáciles de los vuelos de prueba. Los vuelos de prueba más exigentes todavía no empezaron. Algunos analistas se preguntan que desagradables sorpresas traerán aparejadas los mismos.

 

Por ahora las principales áreas de preocupación incluyen:

* Sacudidas del avión a altas velocidades y en las maniobras más exigentes a pesar de que todavía no fueron llevadas a cabo las pruebas más rigurosas. Los resultados ya se ven y permiten predecir un desgaste y un deterioro muy acelerados de la aeronave y la formación de grietas en el armazón estructural.

* La alta tecnología de visualización montada en el casco que debería permitir al piloto estar al tanto de las amenazas potenciales y objetivos de ataque en la noche o con mal tiempo muestra un rendimiento pobre y su capacidad de visión nocturna es mucho menor que la de los actuales sistemas utilizados por los pilotos en los aviones existentes. Los embates y las sacudidas de la aeronave en vuelo hacen que los problemas de la pantalla montada en el casco se agraven.

* El paquete de energía integrado - que proporciona energía eléctrica de respaldo, controla gran parte de la aviónica, el suministro primario de oxígeno y la presurización de la cabina - demostró ser terriblemente poco confiable.

* La variante naval fue incapaz de enganchar el cable de detención en la cubierta de vuelo en todas las pruebas llevadas a cabo hasta ahora. Se está preparando un nuevo diseño de gancho de cola para las pruebas del año próximo, pero el informe sugiere que el problema puede residir en el diseño básico del propio avión y que su solución podría requerir de un importante rediseño de la estructura de F-35C.

 

Para el Reino Unido esto significa un nuevo dolor de cabeza. Sin portaaviones en servicio, vendidos sus Harrier y con un costo constantemente creciente en la construcción de sus portaaviones clase Queen Elizabeth se ve ahora ante la realidad de que se los costos de los aviones que portarán los mismos también se disparan. Para intentar reducir el agujero negro de su presupuesto de defensa Gran Bretaña está haciendo recortes de personal. Ahora se enfrenta a un panorama cada vez más sombrío: puede llegar a suceder que termine los portaaviones y no tenga ni personal para tripularlos ni aviones que puedan despegar desde sus cubiertas de vuelo. El poderío militar británico se desmorona y no hay a la vista ninguna solución de mediano plazo. Ni siquiera parece haber una en un plazo más largo.