¿QUÉ PASA CON LOS DESTRUCTORES BRITÁNICOS TIPO 45?

26.03.2015 14:50

 

Con sólo seis de lo que debió ser un total de doce ejemplares construidos, la Clase Daring o Type 45 ya sufrió diversos inconvenientes. En el año 2012 el HMS Daring debió ser sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica. Eso sucedió mientras realizaba su primera misión operacional en la zona del Golfo Pérsico, más precisamente, a sólo dos meses de haber comenzado esa misión. El buque tuvo problemas con un rodamiento del eje de estribor.
 
De hecho esa no fue la primera vez que el Daring sufrió problemas de propulsión. Ya en noviembre de 2009 había quedado a la deriva en pleno Atlántico luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión tuvo que volver como pudo a Halifax, en Canadá, para ser reparado.
 
También el HMS Dragon tuvo problemas de propulsión. El problema se registró en al menos una de sus dos turbinas. Por su parte en el año 2012 el destructor HMS Dauntless sufrió una "sobrecarga eléctrica" en la costa de Senegal, cuando se hallaba navegando rumbo a Malvinas. Después del incidente la tripulación del destructor Tipo 45 tuvo que desconectar los sistemas de baja prioridad en el barco. Algunas fuentes afirman que la nave antiaérea quedó a la deriva durante varios minutos. Por otra parte la salida del astillero del HMS Duncan también fue demorada después de un problema con un sistema de válvulas de alta presión. 
 
Ahora parece haber sido el turno del tercer destructor de la clase. El destructor antiaéreo tipo 45 HMS Diamond fue sometido a un extenso período de mantenimiento y mejoras que se inició en julio de año pasado y finalizó recientemente, aunque aún debe ser sometido a las pruebas de rigor. Entre otras cosas, la nave recibió una nueva turbina de gas. ¿Por qué se le instaló una nueva turbina a sólo tres años y un mes de haber entrado en servicio? No logramos encontrar ninguna información oficial al respecto, de hecho en su portal oficial la Royal Navy ignoró totalmente la noticia.
 
El destructor también recibió misiles Harpoon, lo que acrecentará su firma radar y con eso su vulnerabilidad a algunos misiles. La medida fue tomada probablemente por la escasez de submarinos de ataque en servicio y por la falta de buques de escolta suficientes.