¿LA ROYAL NAVY EN SU PEOR MOMENTO?

11.08.2012 10:57

 

El 24 de julio publicamos una nota sobre versiones que afirmaban que la Royal Navy estaba haciendo planes para una eventual evacuación de ciudadanos británicos de Siria y otros países de la zona. Se mencionaba que serían enviados a la región el portahelicópteros HMS Illustrious, el buque de asalto HMS Bulwark y el destructor tipo 45 HMS Defender.

 

Ahora esas versiones se hicieron más fuertes y se dice que en los próximos días una flotilla de guerra franco-británica llevará a cabo el ejercicio  “Cougar 12” cerca de las costas sirias. Los Estados Unidos se unirían a las maniobras militares conjuntas.


La flotilla británica estará integrada por el destructor Defender, el buque anfibio Bulwark, un submarino y el portahelicópteros Illustrious, con unos 400 infantes de Marina. Si bien no pudimos confirmar la información, lo curioso es que proviene de una fuente muy diferente a la original.

 

Sea como fuere, lo llamativo es que nuevamente se menciona al HMS Defender como próximo a ser desplegado. El destructor es el quinto de los navíos tipo 45 que fueron encargados por la Marina Real británica y arribó por primera vez a la base naval de Portsmouth el 25 de julio.

 

Pero no queremos basarnos en trascendidos. El Defender debería ser sometido a nuevas pruebas de mar y su preparación para ellas logró ser concretada con gran rapidez y terminada antes de la fecha prevista. Pocos días después de arribar a Portsmouth y ser entregado a la Royal Navy, fue visitado por una de las máximas autoridades de la Marina Real, el vicealmirante Philip Jones. El propio comandante del buque destacó la prontitud con que éste fue visitado.

 

Recientemente dimos cuenta que los destructores tipo 42 York y HMS Edinburgh fueron puestos a la venta, tal como quedó estipulado por la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010.

 

El miércoles 1º de agosto, el destructor tipo 45 HMS Daring arribó a la base naval de Portsmouth, completando así su primer despliegue operacional. La misión del Daring no estuvo exenta de dificultades. En marzo la nave fue sometida a reparaciones secretas en el astillero Arab Shipbuilding and Repair Yard, después de haber sufrido una grave falla mecánica.

 

En notas anteriores mencionamos que a mediados de julio fue dado de baja el submarino HMS Turbulent, que el HMS Talent entraría en un Long Assisted Maintenance Period (período largo de mantenimiento asistido o  LAMP, por sus siglas en inglés) y que el HMS Ambush, el segundo de los navíos clase Astute, seguía demorado en lo referido al inicio de sus pruebas de mar. 

 

El HMS Triumph regresó recientemente de un despliegue de casi un año y en los últimos 18 meses participó de un número significativo de actividades. Suponemos que mínimamente necesitará una revisión antes de volver al mar.

 

Los propios británicos alertan sobre la escasez de sus submarinos, lo vienen haciendo desde el año pasado, aunque dicen que el problema se manifestará recién en la próxima década. A nuestro entender eso ya está ocurriendo.

 

También admitieron lo reducido de su flota en general, cuando estos días trascendió que el MoD británico busca dotar a la flota de diferentes drones para la guerra en el mar.

 

La Royal Navy está atravesando un mal momento en un mal momento. Los conflictos mundiales se hacen notar. Allí están Siria e Irán y el deseo de algunos gobernantes ingleses de mantener su influencia a nivel mundial. Si bien Argentina expresó su deseo de una salida pacífica a la cuestión Malvinas, los británicos no quieren ceder y aceptar el justo reclamo argentino.

 

Los deseos del los británicos contrastan con su realidad. Fue gracias a su poderío naval que los ingleses formaron un imperio. Debido a la falta de él están perdiendo influencia. Probablemente para el mundo sea mejor así.