Actualidad – ARGENTINA SUMA EL APOYO DE LA OEA EN LA CAUSA MALVINAS

13.01.2012 10:43

El Gobierno Nacional ya agradeció, en boca de diferentes funcionarios, a Uruguay, Brasil y Chile por la decisión de impedir el ingreso a sus puertos de barcos británicos que lleven el banderín de las Islas Malvinas. Ahora, miembros de la oposición se suman al oficialismo y demuestran que existe una unidad de criterio y que el fuerte reclamo por los archipiélagos australes por fin se está convirtiendo en política de estado.


Desde el PRO, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, le reconoció personalmente al presidente chileno, Sebastián Piñera, la postura de su gobierno en la disputa por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Agradeció al mandatario "por el respaldo que Chile y los demás países de la región dieron a la Argentina" al prohibir el ingreso de dichos barcos.

 

En tanto la Unión Cívica Radical, mediante una nota firmada por su titular Mario Barletta, agradeció a los presidentes de la región por ratificar su decisión de impedir el ingreso a sus puertos de buques que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas. En la misiva dirigida a los mandatarios del Mercosur, el radicalismo subrayó que "el pueblo argentino aún reclama a Gran Bretaña, sin ser escuchado, pese a lo estipulado en la Resolución Nº 2065/65 de Naciones Unidas que deberán proseguir las negociaciones para encontrar una solución pacífica al diferendo".

 

Por su parte, el diputado nacional de Proyecto Sur, "Pino" Solanas, expresó en un comunicado de prensa que la decisión tomada por los países de la región "reafirma la solidaridad activa de las naciones hermanas de Mercosur y Unasur hacia la Argentina".

 

En el mismo sentido, el senador nacional del Frente Amplio Progresista Rubén Giustiniani, consideró "altamente positiva" la decisión adoptada por los países del Mercosur. El legislador Giustiniani, que integra la Comisión de Realciones Exteriores del Senado de la Nación, remarcó también el "acompañamiento permanente" al reclamo argentino del resto de los países de América Latina.

 

Ya en el oficialismo y en el plano internacional, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, agradeció a los países del Grupo de los 77 más China el "apoyo" brindado a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. "En nombre del gobierno de Argentina quisiera agradecer a los estados miembros del G77 y China nuestra mayor gratitud por su apoyo sobre la “Cuestión Malvinas” en la declaración ministerial", sostuvo.

 

En tanto Argentina sumó un nuevo apoyo cuando el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, resaltó el constante llamado al diálogo propuesto por Argentina para resolver con Gran Bretaña el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas. "Nunca he entendido la porfía de Reino Unido de mandar barcos que perfectamente puede mandar con bandera británica" expresó.

 

“LA OEA apoya la propuesta de Argentina que ha sido siempre que haya un diálogo”, puntualizó Insulza, que conduce un organismo históricamente influenciado por la diplomacia estadounidense y que, por eso mismo, últimamente fue perdiendo protagonismo frente a otras organizaciones como la Unasur y más recientemente la Celac. Insulza destacó ayer el reclamo que se centra en diez resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y 29 del Comité de Descolonización que Inglaterra desconoce.

 

En otro plano trascendió que la fragata británica del tipo 23 HMS Montrose se encuentra en el Atlántico Sur desde antes de la Navidad. La presencia militar británica en la región se ha incrementado a pesar de las constantes protestas de Argentina al respecto. Gran Bretaña se aferra nostálgicamente a su pasado de potencia colonial, tratando de prolongar su estancia en los archipiélagos australes argentinos.