Actualidad - FALKLAND OIL AND GAS BUSCA SOCIOS PARA LA EXPLOTACIÓN EN MALVINAS

14.01.2012 10:47

La británica Falkland Oil and Gas (FOGL) ha avanzado en sus negociaciones con compañías petroleras independientes de Estados Unidos y Europa que han mostrado interés en participar en el controvertido proyecto de exploración de crudo en las islas Malvinas.

 

"Estamos hablando con una serie de empresas independientes norteamericanas y europeas. Seguimos en discusiones bastante avanzadas con varias compañías", ha revelado este viernes el presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell, en una entrevista con Reuters.

 

Las islas Malvinas están en miras de ser transformadas en una región petrolera luego de que Rockhopper, otra firma británica, hiciera un hallazgo al norte de las islas en el 2010.

 

"Estamos hablando con compañías que no tienen ningún interés argentino", aclaró Bushell. "Si una petrolera tiene intereses en Argentina, es bastante obvio que no podrá mirar a las Islas Malvinas sin problemas", advirtió.

 

Si bien reconoció que la posición de Argentina limitaba el conjunto de potenciales socios de FOGL, Bushell minimizó la tensa relación entre Argentina y las Malvinas. "Creo que los diarios exageran el riesgo político. El riesgo es mínimo. No necesitamos a Argentina para operar. Lo que hay es un vecino ruidoso", indicó temerariamente.

 

FOGL no está hablando con ninguna de las grandes compañías petroleras sobre una asociación - destacó Bushell - citando los plazos más largos que requieren esas empresas para tomar decisiones, en comparación con sus pares independientes más pequeños.

 

La compañía recaudó este viernes 48,5 millones de libras esterlinas (58,4 millones de euros - unos 74,4 millones de dólares) mediante una nueva colocación de acciones para financiar un programa de perforación cuyo inicio está previsto para el próximo mes de mayo en las Malvinas.

 

Los ingresos se usarán para financiar la perforación de un pozo inicial más profundo donde habría más reservas de crudo, además de un segundo pozo.

 

En 10 días llegará a la zona del archipiélago una plataforma que también utilizará Borders & Southern.

 

En este marco, el canciller argentino Héctor Timerman anunció su gira por Centroamérica a través de un comunicado en el que anticipa que agradecerá a las máximas autoridades de cada país visitado el “invariable apoyo a los derechos de soberanía de la Argentina en la cuestión de las islas Malvinas, tanto en foros internacionales como regionales, y mantendrá reuniones con los grupos de apoyo a la Cuestión Malvinas”. El canciller iniciará la gira este fin de semana y mantendrá reuniones con los jefes de Estado y ministros de Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

 

Por otra parte, en un artículo que mañana aparecerá en el periódico “The Times” de Londres el canciller Héctor Timerman afirma: “En el escenario mundial el diálogo entre la Argentina y el Reino Unido en defensa del respeto del derecho internacional es visto como la mejor solución a los conflictos en todo el mundo. ¿Por qué no se aplica este principio por Gran Bretaña en las Islas Malvinas?

Los desafíos planteados por el siglo 21 para el Reino Unido y Argentina exigen que ambas naciones resuelvan este conflicto colonial que data del siglo XIX. Argentina está decidida a resolverlo a través de las conversaciones. Sólo el Reino Unido no se encuentra en la mesa de negociaciones.”