Actualidad – LA ROYAL NAVY ENVÍA SUBMARINO CLASE TRAFALGAR AL ATLÁNTICO SUR

04.02.2012 08:50

En las últimas horas de la noche de ayer, hora argentina, el periódico británico Daily Mail daba cuenta de una noticia que seguramente generará airosas protestas por parte del gobierno argentino y provocará conmoción en toda Sudamérica.

 

La noticia que publicó el Daily Mail y que por estas horas fue reproducida por numerosos medios británicos informa que la Marina Real británica, enviará al Atlántico Sur uno de sus submarinos de ataque, en una nueva escalada militarista por parte del gobierno de Londres.

 

El submarino enviado probablemente será el HMS Tireless o el HMS Turbulent.
 

Los sumergibles nucleares de la clase Trafalgar son submarinos de ataque (SSN) de 4.700 toneladas y están armados con hasta 30 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, y tiene una tripulación de 148 marineros. Los Tomahawk, si binen son misiles crucero (no balísticos), pueden ser armados con una carga nuclear, aunque eso sería una gravísima violación de los tratados internacionales vigentes, que prohíben el uso de armas nucleares en el Atlántico Sur.


Fuentes del Ministerio de Defensa británico dijeron que la nave llevará a bordo un equipo de técnicos en comunicaciones de habla española, para controlar las transmisiones de radio marítimas en la región, en una nueva afrenta a toda Sudamérica.


El Primer Ministro inglés, David Cameron, aprobó el despliegue en medio de una amplia gama de planes de contingencia elaborados por los comandantes militares.

 

Como ya informamos con anterioridad, un moderno (aunque no necesariamente poderoso) destructor antiaéreo del tipo 45, el HMS Dauntless, reemplazará a la fragata británica más antigua actualmente en servicio, la HMS Montrose, en su misión de patrullaje de la zona del archipiélago malvinense.
 

El viernes, el príncipe Guillermo llegó a las Malvinas, con la excusa de completar su entrenamiento como piloto de rescate de la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea británica).

 
El Ministerio de Defensa dijo que el anuncio era parte de un "despliegue operativo de rutina", pero Argentina acusó al príncipe de llegar como un "conquistador".

 

Cabe preguntarse cuando el gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner se dará cuenta que el gobierno británico no negociará hasta que el país no tenga la capacidad real de recuperar los archipiélagos australes por la fuerza.

 

Uno de los comentarios de los lectores del Daily Mail termina diciendo: “Argentinos … considérense a sí mismos afortunados porque (los británicos) elegimos no ocupar todo su país”.

 

Si bien Gran Bretaña no tiene en estos momentos los medios necesarios para lleva a cabo semejante bravata, nos preguntamos hasta cuándo Argentina será un país indefenso con sus Fuerzas Armadas en muy pobres condiciones operativas. Obviamente el mandato constitucional de “proveer a la defensa común” está siendo sistemáticamente ignorado. En un momento en que se decidió intensificar el reclamo por Malvinas, eso deja una sensación de vulnerabilidad. Esperemos por el bien de la paz del país y de la región, que eso sea revertido cuanto antes. Hay que comenzar a hacerlo ya.