Actualidad – LONDRES CAMBIÓ A SU EMBAJADOR EN BUENOS AIRES

10.03.2012 08:56

El Reino Unido acaba de designar a un nuevo embajador en Buenos Aires, quien además será representante no residente ante la República del Paraguay. John Freeman reemplazará a Shan Morgan, quien se encontraba en Argentina desde el 2008. El nuevo representante diplomático de Londres iniciará su misión "en el otoño del 2012", probablemente en junio.

 

El cambio se produce en medio de un clima de fuerte tensión diplomática, cuando se cumplen 30 años de la guerra por el archipiélago de Malvinas.

 

Este es el primer destino de Freeman en América Latina. El nuevo embajador posee una larga experiencia en temas militares y fue representante de Londres ante la OTAN. En Argentina éste hecho no pasó desapercibido. Hay quienes se preguntan por qué se envía al país a un experto en temas militares y desarme. El gobierno de Cristina Kirchner había acusado al gobierno británico de militarizar Malvinas. Se supo que Brasil tampoco mira con agrado la presencia de una potencia militar en el Atlántico Sur, por más que esa potencia esté en uno de los peores momentos de su historia en lo que respecta a sus fuerzas armadas.

 

Entre tanto, la próxima semana Argentina formalizaría ante el Reino Unido su voluntad de renegociar los acuerdos por los vuelos a las islas Malvinas, firmados en 1999. Esa misma semana se hará cargo de la embajada argentina en Londres la señora Alicia Castro. La primera tarea a la que se abocaría la nueva funcionaria sería precisamente la de formalizar ante los británicos la pretensión del gobierno argentino de renegociar esos vuelos.

 

El cargo de embajador argentino en Londres permaneció vacante por más de cuatro años. La señora Alicia Castro todavía no recibió el plácet.