Actualidad – LOS BRITÁNICOS ENVÍAN REFUERZOS A MALVINAS

19.01.2012 13:12

Mientras el gobierno argentino sigue sumando apoyo tanto en el exterior como en el país, el primer ministro británico, David Cameron, sube el tono de su hostilidad. Los ingleses aseveran que tiene planes de contingencia para reforzar la presencia militar inglesa en Malvinas.

 

A tal punto llega la torpeza con que el Reino Unido maneja la cuestión, que ni la propia presencia en Brasil del canciller británico William Hague tuvo resultados adversos para Argentina.

 

"Las decisiones del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)" en apoyo a la soberanía argentina "son conocidas y ni siquiera es necesario ratificarlas", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, en presencia de Hague. El fracaso del ministro inglés fue resaltado hasta por algunos medios británicos.

 

El tanto el canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió con su par de El Salvador, Hugo Martínez, quien le expresó "el firme respaldo" de su país al reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas.

 

En el plano interno la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Frente Peronista respaldaron el reclamo que lleva adelante el Gobierno.

El diputado radical Ricardo Alfonsín aseguró que la UCR "acompañará la defensa de la soberanía de Malvinas, que es una causa de Estado", pero pidió al Gobierno que "sea coherente e investigue" los permisos de pesca otorgados a empresas extranjeras en la región.

Al respecto, el radical dijo que hay "barcos que están pescando en Malvinas" que pertenecen a empresas extranjeras y que "tienen permisos en la Argentina", y consideró que deberían ser revisados.

También los gobernadores de las sureñas provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo  de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, emitieron un comunicado conjunto donde expresan que: “es evidente que la política exterior argentina … está logrando importantes avances en el campo diplomático”.
 
Ignorando el apoyo multilateral que cosecha el gobierno argentino, desde el Reino Unido se informó que el Gran Bretaña tiene planes para desplegar rápidamente efectivos militares en el archipiélago a través de la isla de Ascensión, en el océano Atlántico. "Hay planes de contingencia. Estamos seguros de tenerlos y son los correctos", dijo una fuente de defensa a un periódico británico.

 

No queda claro si el refuerzo se haría en caso de una muy improbable amenaza militar argentina o si se llevará a cabo preventivamente. Probablemente haya un refuerzo real, aun cuando las fuerzas armadas británicos se están desgastando por su involucramiento en varios frentes y por duros recortes presupuestarios.


El gobierno de Cameron considera que las islas están hoy mejor protegidas que en 1982. Según los británicos las mismas cuentan con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea que tiene un radar, y siempre hay una fragata o un destructor que patrulla la zona. La Royal Navy nunca revela dónde están sus submarinos nucleares.


En realidad los ingleses también cuentan en Malvinas con baterías de misiles antiaéreos tierra-aire, probablemente los Rapier, con un alcance de hasta unos siete kilómetros. También se encuentran en la zona un buque de patrulla polar, el HMS Protector, y un buque oceanográfico - teóricamente de investigación – pero que puede recolectar información para la operación de submarinos y para eventuales maniobras de desembarco. Además las fuerzas inglesas contarían con más de un radar en el archipiélago.

 

El mes próximo, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, viajará a las Malvinas para tomar parte de un entrenamiento como piloto de helicópteros de rescate.

Sobre este particular, el Gobierno británico ha puntualizado que la presencia del príncipe en las islas poco antes de que se cumplan los treinta años del conflicto armado es pura coincidencia. No deja de ser un acto de una provocación gratuita y una ofensa a aquellos argentinos que lucharon y hasta dieron su vida por la patria.