Actualidad – MALVINAS: ARGENTINA RECIBIÓ CON SATISFACCIÓN LAS DECLARACIONES DE EEUU

21.01.2012 16:22

El canciller Héctor Timerman afirmó que "el gobierno argentino recibió con entusiasmo la declaración sobre la necesidad de un acuerdo pacífico por la cuestión Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña realizada por la administración Obama".

 

Desde Nicaragua, el canciller aseguró que "el no reconocimiento por parte del gobierno norteamericano de la pretensión británica de soberanía sobre las islas muestra que es necesario que Inglaterra se siente a la mesa de negociaciones con nuestro país, como instan las resoluciones de las Naciones Unidas para abrir un diálogo bilateral".

 

Previamente, en Washington, durante una conferencia de prensa, la vocera de la Cancillería estadounidense Victoria Nuland sostuvo que para la administración Obama la controversia sobre la soberanía de Malvinas es "un asunto bilateral que tiene que ser resuelto directamente entre los gobiernos de Argentina y Reino Unido".

 

En tanto los ex embajadores argentinos en Washington Diego Guelar y Eduardo Amadeo afirmaron que el comunicado de EE.UU. puede ser un elemento de presión al gobierno de Londres.

 

Un artículo publicado en diario The Daily Telegraph cuestiona el comunicado del Departamento de Estado norteamericano, que afirmó no tomar posición sobre la soberanía de las Malvinas

 

El analista Nile Gardiner escribió en la versión online del The Daily Telegraph, que la declaración del gobierno norteamericano aclarando que no tomó posición sobre la soberanía de las Malvinas fue "otra muestra de desdén para la relación anglo-americana".

 

El artículo titulado “La administración Obama apuñala en la espalda a Gran Bretaña otra vez sobre Malvinas" analiza las relaciones entre ambos países.

 

"Sólo dos días después de que el primer ministro David Cameron hizo una robusta declaración en el Parlamento defendiendo la soberanía de las Falklands (por Malvinas), el Departamento de Estado ha socavado a Gran Bretaña otra vez con una declaración inútil que juega en manos de la Argentina", afirma.

 

En tanto, en Argentina, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se reunirá para debatir un texto de rechazo a las declaraciones Cameron. En la Cámara de Diputados, el oficialismo presentó también un proyecto de rechazo a las declaraciones, aunque no pudo avanzar por el receso estival.