Actualidad - MALVINAS: EN CUMBRE DE SEGURIDAD FÍSICA NUCLEAR ARGENTINA VOLVIÓ A PEDIR A LOS BRITÁNICOS QUE CONFIRMEN AUSENCIA DE ARMAS NUCLEARES

27.03.2012 16:49

El Gobierno reclamó hoy al Reino Unido que "confirme la ausencia de armas nucleares" en el Atlántico Sur.

 

Así lo expresó hoy en Seúl, Corea del Sur, el canciller Héctor Timerman, durante la Cumbre de Seguridad Física Nuclear: "Mi país demanda que se respete el compromiso de paz que los países sudamericanos hemos escogido para nuestra región. La Argentina exige que la potencia extra-regional que recientemente envió un submarino capacitado para transportar un arsenal nuclear a patrullar el Atlántico Sur confirme la ausencia de armas nucleares en la región", dijo Timerman.


"Décadas después de haber renunciado a dicho armamento en pos de un esquema de seguridad compartido, los países que no poseemos esas herramientas de destrucción debemos tener la certeza de que en ningún momento seremos amenazados por los arsenales nucleares más modernos para proteger intereses anacrónicos", aseveró.

 

El Canciller  advirtió que "no se debe utilizar la disuasión nuclear contra países que han renunciado a las armas de destrucción masiva". Timerman hizo referencia así al Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco). El mismo es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios. Fue propuesto por el presidente de Méjico, Gustavo Días Ordaz, e impulsado por el diplomático mejicano Alfonso García Robles.

 

Argentina es un país muy avanzado en lo que respecta a la investigación, desarrollo y uso de la energía nuclear con fines pacíficos y respeta a rajatabla el tratado mencionado.

 

Gran Bretaña cuenta con tres clases de submarinos de propulsión nuclear. Los clase Vanguard llevan misiles balísticos nucleares. Los clase Trafalgar pueden llevar misiles crucero UGM-109 Tomahawk adaptados para su lanzamiento submarino y que pueden ser dotados de cabezas nucleares. Los clases Astute, en construcción y prueba, también pueden llevar los Tomahawk.

 

Tal como dimos cuenta en una nota del 4 de febrero de este año, un diario británico publicó una noticia informando que la Marina Real británica enviaría al Atlántico Sur uno de sus submarinos de ataque.

 

En el año 2003 el Reino Unido reconoció que durante la Guerra de Malvinas su flota había contado con cargas de profundidad nucleares. Los británicos ya violaron el Tratado de Tlatelolco.