Actualidad - MALVINAS: LA DECISIÓN DEL MERCOSUR IRRITA A LOS BRITÁNICOS

21.12.2011 19:36

La cumbre de presidentes del Mercosur (Mercado Común del Sur) celebrada este martes en Montevideo, Uruguay "se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace a la bandera de las Malvinas, en el sentido de que ésta no deba recalar en puertos de Mercosur y, de acontecer ello en algún caso, no sea aceptada en otro puerto del Mercosur", afirmó el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica al hacer un recuento de los resultados del encuentro. 

 

La declaración firmada por los países el Mercosur establece que éstos adoptarán "todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas". Además, aquellos barcos que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera".

 

Además de la Argentina, Brasil y Uruguay, el Mercosur incluye a Paraguay (país mediterráneo), mientras que sus asociados con costas son Ecuador, Perú, Colombia y Chile. Venezuela, también costera, está en proceso de adhesión.

 

La decisión fortalece la posición que mantiene en la materia el gobierno argentino y a la vez descomprime la presión ejercida por los británicos sobre Uruguay, que ahora ya no se encuentra sólo en sus muestras de solidaridad hacia la Argentina. Recordemos que Uruguay impidió recientemente que barcos pesqueros con bandera de Malvinas, mayormente de propiedad de empresas españolas, recalaran en sus puertos, lo que provocó la ira del gobierno británico.

 

"Quiero agradecerles a todos su inmensa solidaridad con Malvinas, pero sepan que cuando están firmando algo sobre Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia", dijo la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

 

"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos petroleros y pesqueros", agregó. "Y cuando hay necesidad de más recursos, los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea", por lo que "estamos defendiendo soberanía y multilateralismo", agregó.

 

Entre tanto en Gran Bretaña la noticia cayó como un balde de agua fría. El ministro de Asuntos Exteriores del gabinete en las sombras, John Spellar dijo: "Si bien esto parece un poco de un gesto de saludar a la bandera, la Argentina NO debería tener ninguna duda de la determinación conjunta de todos los partidos del Reino Unido."

 

Pero el ex Ministro de Asuntos Exteriores, Denis MacShane, dijo que la "acción hostil" fue dirigida a Londres, no a las Malvinas, y acusó a la coalición para debilitar la posición internacional de Gran Bretaña.

 

El parlamentario laborista expresó: "los líderes sudamericanos saben que Gran Bretaña tiene menos amigos que nunca a causa de enfoque aislacionista de David Cameron en Europa y la indiferencia de la administración de Obama.” “Brasil y otros países saben que gracias a los recortes de defensa llevados a cabo por (el ex ministro de Defensa) Liam Fox, el Reino Unido ya no tiene un portaviones lo que debilitó fatalmente la capacidad británica de proyectar su poder naval.”

 

En tanto en su versión digital el periódico británico “The Telegraph” manifiesta que el ex jefe de la Marina Real, Lord West, dijo que el Reino Unido debería enviar a la zona un submarino nuclear. Recordemos que West fue comandante de la fragata del tipo 21 HMS Ardent, hundida durante la Guerra de Malvinas.

 

La soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por la fuerza por el Reino Unido el 2 de enero de 1833, está siendo legítimamente e insistentemente reclamada por Argentina ante la ONU y otros organismos internacionales.