Actualidad – MALVINAS: PETROLERAS BRITÁNICAS BUSCAN SOCIOS ESTADOUNIDENSES PARA REDUCIR RIESGOS

17.01.2012 10:27

Las noticias en torno a las gestiones diplomáticas que lleva a cabo Argentina para intentar llevar a los británicos a la mesa de negociaciones siguen brindando un panorama por demás interesante. Los esfuerzos argentinos por encontrar una solución pacífica sumaron adhesiones en los más diversos ámbitos.

 

Así, el embajador de Irlanda en Argentina, James McIntyre, afirmó este sábado que su país "respalda" una eventual negociación con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas. El diplomático afirmó que "Irlanda respalda una negociación con la Argentina" y consideró que "se puede llegar a un acuerdo satisfactorio" entre ambas partes.

 

Diferentes periodistas y analistas británicos se expresaron a favor del diálogo. Así Simón Winchester, del londinense “The Times”, sugiere que se repita la experiencia de Hong Kong y se devuelva las islas a Argentina. El diario inglés The Guardian criticó la política del Reino Unido sobre las Islas Malvinas: el columnista Richard Gott consideró que ese país tiene una actitud de "ceguera" al respecto. "Todo esto forma parte de la decadencia de Gran Bretaña", consideró.

 

En otro plano la Cancillería argentina expresó su malestar por la medida adoptada por las autoridades kelpers, quienes impidieron que un crucero en el que viajaban muchos turistas argentinos atracara en el puerto malvinense. "Esperamos que no se trate del enésimo acto hostil contra ciudadanos argentinos", expresó a través de un comunicado.

 

Luego de que autoridades de las Islas Malvinas impidieran a un crucero con turistas argentinos encallar en sus costas, los máximos responsables de la diplomacia argentina demostraron su malestar por la medida y pidieron que se aclaren las causas de dicha prohibición.

 

"La Cancillería argentina espera que la medida tomada se base en razones estrictamente objetivas y que no se trate del enésimo acto hostil dirigido a turistas de varias nacionalidades, así como contra ciudadanos argentinos que tienen el simple deseo y la aspiración de conocer las Islas Malvinas", se expresó a través de un comunicado.

 

Los kelpers (forma en que en Argentina se denomina a la población británica de Malvinas) manifestaron que la prohibición se debía a problemas de salud pública, aduciendo la supuesta aparición de algunos casos de gastroenterocolitis a bordo de la nave. Sin embargo la Cancillería explicó que la misma había cumplido previamente con los protocolos sanitarios tanto de la Argentina como de Chile.

 

En lo que se refiere a los intereses económicos que tienen los británicos para intentar mantener su enclave colonial en el Atlántico Sur, ayer trascendió que otra petrolera británica busca socios para la exploración petrolera en el archipiélago argentino.

 

Se informó que Rockhopper Exploration, la compañía de petróleo y gas cuyas actividades se concentran en las Islas Malvinas, ha puesto en marcha sus planes para encontrar un socio que le permita desarrollar un gran descubrimiento petrolífero en el Atlántico Sur.

 

La firma exploradora de petróleo Rockhopper espera hallar en un plazo de tres meses un socio para invertir en su hallazgo anterior y en exploraciones futuras en aguas de las Islas Malvinas, y podría vender una participación mayoritaria en el proyecto de 2.000 millones de dólares. Rockhopper estaría dispuesta a renunciar a la condición de operador, si el interés fuera suficientemente alto.

 

Falkland Oil and Gas (FOGL), otra firma británica de exploración petrolera, afirmó el viernes que es improbable que cualquier compañía con intereses en Argentina pueda asociarse con ella.

 

FOGL está en tratativas avanzadas para asociarse con firmas independientes norteamericanas y europeas que no tienen intereses argentinos para exploraciones petroleras en el sur de las Malvinas.

 

"El retorno potencial de protagonistas estadounidenses a la zona podría reducir significativamente el riesgo político percibido en torno a las islas," dijeron los analistas de Bank of America Merrill Lynch acerca de Rockhopper.