Actualidad – NUEVA PLATAFORMA PETROLERA BRITÁNICA LLEGA A LA ZONA DE MALVINAS

20.01.2012 21:57

En tanto la tensión en torno a la cuestión Malvinas sigue creciendo y la postura del gobierno argentino cosecha nuevos apoyos, otra plataforma petrolera británica llega a la zona de las islas.

 

En lo que refiere al plano externo el propio gobierno de Estados Unidos evitó hoy pronunciarse sobre la cuestión de la soberanía, sosteniendo que es un tema "bilateral" que debe ser resuelto "directamente" entre Argentina y el Reino Unido.

 

"Reconocemos de facto la administración de las islas por parte del Reino Unido, pero no adoptamos ninguna posición respecto a la soberanía", expresó el Departamento de Estado.

 

"Alentamos a ambas partes a resolver sus diferencias mediante el diálogo en los canales diplomáticos normales", añadió.

 

Por su parte el canciller Jorge Taiana, quien el 18 de junio de 2010 presentó su renuncia a la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto aludiendo "diferencias irreconciliables con el gobierno nacional", calificó hoy de "provocación" tanto la inminente llegada del príncipe William a las Islas, como la acusación de "colonialismo" que el primer ministro inglés, David Cameron, lanzó contra la Argentina.

 

Taiana advirtió que en el Reino Unido "están comenzando a sentir una cierta presión política que no les gusta" de parte de la comunidad internacional.

 

Para Taiana, desde lado argentino "la paciencia tiene que ser infinita, pero ser paciente no es ser pasivo. Ser paciente es no caer en provocaciones, pero al mismo tiempo es tener una firmeza y una constancia grande" para seguir reclamando en los foros internacionales.

 

Casi como un nuevo acto de provocación hoy está arribando a la zona de las islas una plataforma petrolera británica. La misma arribó al espacio marítimo próximo al archipiélago, y el lunes llegará al punto asignado para comenzar la tarea exploratoria. Los sitios elegidos se encuentran muy cercanos al límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina.

 

Ayer la plataforma fue fotografiada por una aeronave de la aviación naval durante un vuelo calificado como de rutina de control marítimo, a 547 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut.

 

Paradójicamente, el gobernador de las Islas Malvinas, Nigel Haywood, afirmó que la Argentina cometió "un enorme error de cálculo" al impulsar el cierre de los puertos del Mercosur a los buques con banderín de Malvinas, aseverando que aunque "crea un nivel de incertidumbre" en la población isleña, no la hará cambiar de opinión.

 

En declaraciones publicadas hoy en un diario británico, el gobernador de los kelpers se mostró preocupado por la posibilidad de la suspensión del único vuelo comercial que hay entre las islas y el continente, el que une Santiago de Chile con Mount Pleasant.

 

No obstante el gobierno británico aprobó un plan de contingencia por el viaje del príncipe Guillermo, que tiene previsto llegar al archipiélago a principios de febrero. El primer ministro, David Cameron, aprobó un plan para aumentar la presencia militar británica en Malvinas.

 

En tanto, el nuevo capítulo en la escalada entre Argentina y Gran Bretaña tuvo repercusión en la mayoría de los medios ingleses. Los mismos se expresaron en términos desfavorables sobre la actitud del gobierno que encabeza Cameron, a quien muchos acusan de querer distraer la atención de la opinión pública. Gran Bretaña tiene graves problemas, de los cuales uno de los más candentes es la alta tasa de desempleo.

 

Argentina debe prepararse para cualquier escenario, pero no debe entrar en el juego inglés de las provocaciones.