Actualidad - PROHIBIERON INGRESO A USHUAIA A DOS CRUCEROS BRITÁNICOS

28.02.2012 18:33

El gobierno de la provincia argentina de Tierra de Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur prohibió amarrar en el puerto de la ciudad de Ushuaia a dos cruceros turísticos británicos. Ambas naves habían visitado las Islas Malvinas. La iniciativa está relacionada con el reclamo argentino por la soberanía del archipiélago.

 

Uno de los barcos que no pudieron amarrar en el muelle de la capital fueguina fue el “Star Pincess”, un crucero de lujo con capacidad para 2.600 pasajeros. El otro crucero que tampoco fue autorizado a amarrar fue el "Adonia".

 

Las autoridades del Star Princess fueron notificadas de la prohibición durante la mañana cuando navegaban por el Canal de Beagle frente a la localidad chilena de Puerto Williams. Tanto el Star Princess como el Adonia habrían puesto rumbo hacia Punta Arenas, Chile.

 

Las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos (DPP) decidieron aplicar la ley provincial 852, que prohíbe en su artículo 2 la “permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia”. La norma se refiere a barcos que realicen “tareas relacionadas con la exploración y explotación de recursos naturales, o a buques militares, dentro del ámbito de la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina”. Los funcionarios provinciales interpretaron que la ley incluye la actividad turística.

 

Los cruceros llevaba la bandera de las Islas Bermudas, una colonia inglesa en América del Norte, que a los efectos de la ley provincial se considera "bandera de conveniencia".

 

El titular de la DPP fueguina, Alejandro Berola, confirmó que la decisión fue tomada siguiendo "expresas instrucciones" de la gobernadora Fabiana Ríos, y admitió la existencia de un pedido por escrito realizado por ex combatientes de Malvinas y sindicatos portuarios.

 

Frente a esta situación un vocero de la cancillería del Reino Unido afirmó: "Estamos preocupados al saber que el Adonia y el Star Princess no pudieron atracar en Ushuaia". "No hay excusa alguna para intervenir en la actividad comercial legítima y libre", agregó el representante británico.

 

El secretario de Estado de Exteriores, Jeremy Browne, dijo hoy en el Parlamento que es "una fuente de tristeza y frustración" que un grupo de británicos que están vacacionando y quieren relacionarse con Argentina a nivel personal no puedan hacerlo.

"Nosotros inscribimos la relación con Argentina en un espíritu de amistad, y es triste para nosotros que ellos no siempre hagan lo mismo", señaló Browne.

 

La ley aplicada por el gobierno fueguino es la ley provincial 852, sancionada el 25 de agosto de 2011. La ley es comúnmente denominada como "Gaucho Rivero", en homenaje a Antonio Rivero, el peón de campo que lideró un alzamiento contra la ocupación británica de las Malvinas en 1833. La mencionada ley reafirma "los imprescriptibles derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes como parte integrante del Territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur conforme lo estipula la Ley Nacional 26.552".