ALGUNOS COSTOS DE LOS RECORTES BRITÁNICOS EN EL ÁREA DE DEFENSA

25.05.2012 10:56

El Comité de Cuentas Públicas de la Casa de los Comunes del Parlamento británico, advirtió que el programa de recortes de personal del Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) está provocando la pérdida de personal capacitado.

 

El comité inter partidario advirtió que como consecuencia del programa de recortes se está despidiendo a gente capacitada, la que luego es reemplazada por asesores externos.  En el mediano y largo plazo esto podría derivar en serias pérdidas de capacidades y un crecimiento aún mayor en gastos de asesoramiento. En gasto en asesores se disparó de 6 millones de libras en el período 2006-07 a £ 270 millones en el período 2010-11.

 

“El MoD continúa con los recortes de personal sin comprender las habilidades que necesitará en el futuro”,  señalaron los diputados.  El informe del Comité  afirma que el gobierno puso "el ahorro por encima de la estrategia". El MoD se encuentra en proceso de reducción de personal de las fuerzas armadas. En cinco años se prescindirá de 25.000 efectivos militares y 29.000 empleados civiles del ministerio, en un esfuerzo por reducir el gasto en  4.100 millones de libras (unos 6.427 millones de dólares).

 

El comité reconoció, sin embargo,  que el ministerio se enfrenta a "decisiones (financieras) difíciles", con un recorte presupuestario del 7,5% anual hasta el 2015.

 

La National Audit Office (Oficina Nacional de Auditoría) expresó  preocupaciones similares. Dijo que el Ministerio de Defensa no tuvo "más remedio que hacer recortes de costos muy rápidamente", pero que, como resultado, tuvo que empezar a reducir las cifras antes de que hubiera podido determinar el modo en que los recortes afectarían al rendimiento.

 

Uno de los más altos funcionarios del MoD - Peter Luff  - acusó a los parlamentarios de una "grave distorsión de los hechos" y dijo que recientemente el costo de los consultores había caído.