ARGENTINA NUEVAMENTE EN CONDICIONES DE TOMAR CONTROL DEL ATLÁNTICO SUR

01.05.2015 22:04

 

Argentina se encuentra nuevamente - después de un buen tiempo - en condiciones de tomar el control del extremo meridional del Atlántico Sur. La Armada Argentina (ARA) ha recuperado dos de sus tres submarinos, el buque logístico ARA "Patagonia" y próximamente sucederá lo mismo con el rompehielos ARA "Almirante Irízar". Además - Dios mediante - pronto arribarán al país cuatro remolcadores polares Clase “NEFTEGAZ” de origen ruso. A fines del año 2014 trascendió la noticia de que las naves de la División Patrullado Marítimo probaron con éxito sus sistemas de armas que habían sido reparados y este año las seis corbetas de la División Corbetas de la Flota de Mar se ejercitaron simultáneamente.

 

Según fuentes oficiales y oficiosas de la ARA, desde noviembre del año pasado y continuando hasta el presente, la Fuerza de Submarinos se encuentra abocada a un intenso programa de lanzamiento de torpedos de ejercicio. De estas actividades participa la Fuerza de Submarinos; el Arsenal Naval Mar del Plata (en la preparación y alistamiento del torpedo para su lanzamiento y posterior análisis efectuado a la información registrada por la sección electrónica del mismo); la División de Patrullado Marítimo aportando las unidades que ofician de buque blanco y recuperador del torpedo y el Área Naval Atlántica con buzos de su División Salvamento y la lancha ARA “Punta Mogotes”. Por su parte el Comando de la Aviación Naval mantiene a la orden una aeronave para eventualmente contribuir a la localización del torpedo a ser recuperado.

 

También hay buenas noticias respecto al Comando de Aviación Naval (COAN). A fines del año pasado el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, expresó que en el 2015 continuarán las tareas de inspección y reparaciones estructurales para la recuperación de las aeronaves P3 Orión y la recuperación y modernización de capacidades de las aeronaves Super Etendard, Sea King, Tracker y Fennec. Ahora trascendió que uno de los cuatro helicópteros Eurocopter AS-555SN Fennec conque cuenta el COAN recientemente volvió a volar, gracias a los trabajos realizados sobre el mismo en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora. Además estos días aterrizó en la pista perteneciente a la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) una aeronave P-3 Orion perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Fuerza Aeronaval N°3 para que se le efectúen tareas de mantenimiento planificado y una revisión estructural. El objetivo es prolongar la vida útil de estas aeronaves por 15 años. Recordamos que el COAN cuenta con seis Orion P3, de los cuales dos están siendo canibalizados para mantener en vuelo a los restantes.

 

Por su parte la Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA) está activa y realizando diversos adiestramientos. Queremos señalar que uno de los primeros de este año fue un pequeño Curso de Operaciones Helitransportadas Básicas que tuvo oportunidad de desarrollar personal del Batallón de Infantería de Marina 4 con un helicóptero Mil MI-171E de la Fuerza Aérea Argentina.

 

Las noticias positivas no provienen sólo de la Armada Argentina, sino también de la Prefectura Naval Argentina e incluso del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que adquirió un excelente buque hidrográfico, dotado de diverso material científico entre el que se encuentran distintos sonares.

 

También nos parece interesante destacar que el Ejército Argentino (EA) adquirió radares terrestres Thales Ground Observer 80. Este radar permite la detección, seguimiento y clasificación de objetos que se mueven sobre la tierra y - lo más importante a los fines de esta nota - también puede ser utilizado para vigilancia costera.

 

Falta mucho, muchísimo por hacer. Es urgente la incorporación de un buque de asalto anfibio para posibilitar una ágil capacidad de proyección de la IMARA. El COAN necesita recuperar helicópteros, aviones antisubmarinos y aviones de combate. La lista de necesidades es larga. Sin embargo Argentina está recuperando lentamente su capacidad de controlar el extremo meridional del Atlántico Sur. Esperemos que esa capacidad se vaya acrecentando y - sobre todo - aprovechando.