ARGENTINA TIENE MÁS SUBMARINOS OPERATIVOS QUE GRAN BRETAÑA

03.05.2015 22:35

 

Lo veníamos anunciando hace tiempo: la flota de submarinos británicos está en estado calamitoso y sólo uno de sus cinco de submarinos de ataque está operativo. En un momento en que los soviéticos presionan constantemente a la OTAN enviando hacia el oeste bombarderos, buques de superficie y submarinos, Gran Bretaña se quedó sin sumergibles con los cuales responder a la presencia rusa en proximidades de sus islas.
 
Generalmente los británicos mantienen un submarino al este de Suez, lo que significa que el Mar del Norte y el Mar Ártico quedarían abiertos al libre paso de los rusos. Es lógico suponer que en este momento los británicos mantienen su único submarino operativo - el HMS Astute - en alguna zona más próxima a su territorio.
 
Si bien autoridades del Ministerio de Defensa británico niegan la gravedad de la situación, la flota de submarinos británica ha colapsado. Aún cuando la cifra de submarinos de ataque operativos - que se ha vuelto de  conocimiento público - no fuera totalmente exacta, una nave más no haría ninguna diferencia. La tensión con los rusos crece y en los últimos meses los británicos tuvieron que recurrir a ayuda de sus aliados de la OTAN, para dar caza a presuntos submarinos rusos que habrían estado en aguas de jurisdicción británica o próximas a ellas. 
 
En nuestra nota anterior - de hace apenas dos días - dábamos cuenta de que según fuentes oficiales y oficiosas de la Armada Argentina, desde noviembre del año pasado y continuando hasta el presente, la Fuerza de Submarinos de la ARA se encuentra abocada a un intenso programa de lanzamiento de torpedos de ejercicio. Aunque parezca increíble, para los británicos esa es una noticia aterradora. Argentina tiene dos submarinos en estado operativo y uno en reparación. La Royal Navy está colapsando en el peor momento. Argentina está en condiciones de tomar el control del extremo meridional del Atlántico Sur.