ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA: ¿COMENZÓ LA GUERRA FRÍA? (segunda y última parte)

05.03.2014 16:43

 

Hoy miércoles la noticia sigue encabezando la sección de noticias del portal de la Marina Real británica, a pesar de que se publicaron noticias frescas ¿Por qué publicar como “noticia” un ejercicio que se efectuará en junio? Podría ser un mensaje a los rusos por el conflicto con Ucrania. En los años noventa los británicos firmaron un tratado por el cual se comprometen defender a Ucrania en el caso de una invasión. Pero por ahora no hicieron nada al respecto. También podría ser una respuesta ante las palabras del Ministro de Defensa argentino. La próxima entrada en servicio de dos submarinos y el anuncio de la reparación de un tercer sumergible no debe haberle causado mucha gracia a los británicos. Buena parte del peso de la defensa de Malvinas fue confiado a los Eurofighter Typhoon estacionados en el archipiélago. Esas aeronaves no podrían hacer nada contra los submarinos argentinos.

 

Últimamente hemos mencionado frecuentemente el estado crítico de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Efectivamente el estado de dicha fuerza es muy pobre, pero aún así debemos mostrarnos sorprendidos por algunos acontecimientos recientes. En el marco del despliegue rotativo que efectúan aeronaves de la FAA por el operativo de lucha contra el narcotráfico en la frontera norte argentina denominado “Escudo Norte”, esta vez fueron enviados a la zona 5 O/A-4AR Fightinghawk y un C-130H Hércules. Muchos observadores de la situación de las Fuerzas Armadas argentinas creíamos que el número de aparatos operativos del sistema de armas O/A-4AR era menor. Por lo que trascendió, incluso el número de aviones Pampa en servicio es bastante elevado y no se ocultan las cifras, por el contrario, de un modo u otro las mismas trascienden.

 

Y mientras la crítica situación de las Fuerzas Armadas Argentinas mejoró levemente, los británicos parecen seguir en retroceso. Según diferentes trascendidos confiables, la Royal Navy sufrirá otro revés. El programa del Future Anti-Surface Guided Weapon (FASGW ó Futura Arma Guiada Antisuperficie) se ve retrasado y los helicópteros Lynx Wildcat no contarán con un misil antisuperficie por al menos un lustro. A eso se suma la muy delicada situación del programa F-35. El escenario parece estar preparado para el inicio de una especie de guerra fría entre Argentina y Gran Bretaña. Si Argentina sabe jugar bien sus cartas puede ganar mucho. Como mínimo puede obligar a los británicos a acrecentar sus gastos en la defensa de Malvinas. Eventualmente hasta podría obligarlos a sentarse a la mesa de negociaciones. No sería fácil, tampoco es imposible.

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/desfile-naval-o-demostracion-de-fuerza-/