ARGENTINA Y GRAN BRETAÑA: ¿COMENZÓ LA GUERRA FRÍA? (primera parte)

05.03.2014 16:39

 

Hace dos días, al encabezar el acto por el 157° aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown, el Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, sostuvo que “el Estado Nacional tiene la firme decisión de reequipar a las FFAA”. Destacó que “próximamente se incorporarán a la Flota de la Armada Argentina, los submarinos Salta y San Juan. Estos logros sumados a la inminente vuelta del rompehielos Irízar a la Campaña Antártica 2015-2016, junto a la construcción de nuevas embarcaciones para la flota nacional, la reparación de la lancha de patrullaje rápido “Indómita”, la modernización de corbetas como así también destructores, y la recuperación del transporte aeronaval, son una manera de reafirmar los derechos soberanos de un país”, tal como fue publicado en la página web oficial del Ministerio de Defensa.

 

La ceremonia se desarrolló en la Base Naval Mar del Plata, frente a la cual había  tenido lugar la revista naval de la que dábamos cuenta en nuestro artículo anterior. “Cuando el submarino San Juan llegue a la Base Naval Mar de Plata, partirá hacia el astillero Tandanor el Santa Cruz para que se le realicen los trabajos de media vida”. El ministro agregó que “este año vamos a iniciar el proceso de modernización de las corbetas y los destructores Meko, lo que permitirá alargarles el período de vida útil”. Asimismo, el ministro Rossi mencionó los proyectos del Ministerio de Defensa y los astilleros Tandanor y Río Santiago para la construcción de dos remolcadores chicos, dos grandes; dos avisos multipropósito  y cuatro lanchas para la Armada Argentina.

 

Sugestivamente ayer, martes 4, en la página web oficial de la Royal Navy fue publicada una noticia, que en realidad no es tal sino un anuncio. Nueve helicópteros Merlin (8 Mk2 y 1 Mk1) participarán del mayor ejercicio antisubmarino desde el fin de la guerra fría entre las potencias occidentales y la Unión Soviética. No se dieron precisiones sobre el ejercicio en sí, más que el hecho de que el adiestramiento alcanzará su cima en el mes de junio. Entendemos que el ejercicio sólo incluirá a la Royal Navy y no a armadas extranjeras.