AUTORIZAN A REANUDAR LOS VUELOS DE LOS SENTRY E-3D BRITÁNICOS

25.04.2012 14:57

 

Tal como lo habíamos informado el 14 de este mes, siete aeronaves Sentry E-3D - una de cuyas capacidades es la de reunir información de inteligencia -  fueron retiradas temporalmente del servicio como medida de precaución después de que se descubriera una falla en una inspección de rutina.

 

Los Sentry E3D han estado en servicio por más de 30 años, vuelan a 30.000 pies de altura y pueden permanecer en el aire durante 11 horas. Pueden detectar aviones y buques a una distancia de unas 300 millas. Ahora la RAF informa que se les ha dado el visto bueno para volver a operar normalmente.

 

La razón por la que se los mantuvo en tierra fue el descubrimiento de problemas durante una inspección de rutina. Se habían encontrado rajaduras en los soportes del radomo del radar de al menos uno de los aviones. Ahora se sabe que el problema estaba presente en dos aparatos. Después un vocero de la RAF también mencionó dos tornillos sueltos que sujetaban el montante de unos discos giratorios en una de las aeronaves.

 

Ahora el Ministerio de Defensa británico (MoD) afirma que ya no está preocupado por la seguridad de los aviones. Un portavoz del MoD señaló que "tras el análisis detallado de la cuestión técnica por la que fueron suspendidos temporalmente los vuelos no esenciales de los E-3D Sentry, los aviones ya fueron autorizados a volar normalmente.”

 

"La cadena de mando de la Royal Air Force ha examinado las pruebas de seguridad en relación con los Sentry E-3D y concluyó que no tienen problemas remanentes en ese aspecto.”


"De ese modo, la suspensión temporal de los vuelos no esenciales de los E-3D, impuesta como medida de precaución el 12 de abril, fue levantada y todas las operaciones de vuelo se han reanudado".

 

Es llamativa la prontitud conque los E-3D están volviendo al servicio, máxime cuando en el momento de la suspensión de los vuelos alguien manifestó que hacía rato que los radares “no se veían muy saludables”. Tal vez la respuesta haya que buscarla por el lado de la participación de estos aviones en el operativo de seguridad de los juegos olímpicos de Londres.