AVALANCHA DE REVELACIONES SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS BRITÁNICAS

27.01.2017 11:25
Todo empezó cuando salió a la luz el disparo del Trident que voló hacia el Estado de Florida en EEUU en lugar de hacerlo hacia la costa oeste de África. Después se supo que hace algún tiempo, una tripulación torpe de un destructor disparó accidentalmente un misil superficie-aire Seaslug hacia Gales, en lo que pudo haber sido una verdadera catástrofe. Ahora hay versiones sobre más disparos fallidos de misiles Trident desde submarinos británicos aunque en este último caso dejamos un buen margen para la duda.
 
Los españoles aportaron los suyo: www.elconfidencial.com y www.digitalsevilla.com dieron a conocer detalles sobre la colisión del submarino HMS Ambush contra un buque tanque en julio del año pasado, del que informamos oportunamente. El hecho ocurrió a un mes del bochornoso disparo del Trident. El buque "Andreas" transportaba centenares de toneladas de material altamente contaminante. Ahora trascendió que el Ambush salió más dañado de lo que se admitió en su momento. Concretamente, su timón también se vio afectado.
 
Ahora parece ser el turno de la RAF: en una casi colisión dos aviones de combate de la Real Fuerza Aérea llegaron a tan sólo 300 pies (91,4 m) uno del otro cerca de una base aérea situada en Escocia. Una investigación sobre el incidente entre una aeronave Typhoon y un Tornado - que tuvo lugar en agosto del año pasado - determinó que el sistema que ayuda a evitar colisiones era ineficaz porque no se había calentado.
 
El informe del organismo UK Airprox también reveló que un Chinook estuvo involucrado en un incidente de bajo riesgo con un dron y que hubo un incidente entre un Typhoon de la RAF y un avión de combate F15 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cerca de RAF Marham. El objetivo principal de la Junta de Airprox del Reino Unido es mejorar la seguridad aérea en el Reino Unido.
 
Cabe preguntarse cómo en un país que gasta tanto dinero en armamento pueden ocurrir tantos incidentes, algunos de ellos de una gravedad potencial inaudita. A nuestro juicio, el esfuerzo armamentista del Reino Unido se enfoca en mantener alta la rentablilidad de su industria militar. La calidad del material y el entrenamiento y la moral de los efectivos de sus fuerzas armadas ocupan un muy distante segundo plano.