AVIONES BRITÁNICOS INTERCEPTAN AERONAVE RUSA EN EL BÁLTICO

12.05.2015 16:11

 

Dos aviones Typhoon de la Real Fuerza Aérea británica (Royal Air Force o RAF) interceptaron a un avión de reconocimiento ruso Ilyushin IL-20 Coot en espacio aéreo internacional cerca de Estonia. El hecho ocurrió hoy en horas del mediodía. Los dos Typhoon británicos forman parte de una escuadrilla de cuatro de estas aeronaves de la RAF que fue desplegada recientemente en la base aérea de Amari, en Estonia, como parte de la vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico. Las aeronaves de la RAF comenzaron a operar este mes de mayo y en principio permanecerán en Estonia hasta agosto inclusive, junto a aeronaves noruegas.

 

Cabe señalar que en Estonia se está desarrollando el ejercicio militar Steadfast Javelin (Siil en estonio), que incluye fuerzas de los EEUU de Norteamérica, Bélgica, Alemania, Polonia, Holanda y Letonia, además de fuerzas británicas y estonias.

 

Recordamos que las "incursiones" rusas se están volviendo un hecho rutinario. Sin ir más lejos, a mediados del mes pasado durante el desarrollo del ejercicio Joint Warrior, una flotilla rusa atravesó el Canal de la Mancha. Estaba compuesta por un poderoso destructor antisubmarinos Clase Udaloy I, el Severomorsk (619) y dos buques auxiliares. La flotilla fue vigilada por la fragata tipo 23 (Type 23) HMS Argyll. Al mismo tiempo dos aviones Thyphoon de la RAF despegaron de emergencia para interceptar a dos bombarderos rusos Bear H que se aproximaban a espacio aéreo británico. También despegó de emergencia una nave de reabastecimiento para dar apoyo a los Typhoon.

 

Como señalamos en ese momento, los británicos tienen abiertos muchos frentes de conflicto - entre ellos el de Malvinas - y sus fuerzas armadas deben estar presentes y alertas en todos ellos. Eso necesariamente implica un fuerte desgaste. Una de las pruebas de ese desgaste es el hecho de que en este momento la Royal Navy tiene un sólo submarino de ataque operativo. Como lo habíamos previsto, las fuerzas armadas británicas están colapsando.

 

Artículo relacionado:

geoestrategia.webnode.es/news/aviones-y-buques-rusos-cerca-de-gran-bretana-durante-el-desarrollo-de-ejercicio-de-la-otan/