AVIONES Y BUQUES RUSOS CERCA DE GRAN BRETAÑA DURANTE EL DESARROLLO DE EJERCICIO DE LA OTAN

14.04.2015 15:43

 

El ejercicio Joint Warrior es el mayor ensayo militar europeo de interoperatividad. Tiene lugar dos veces al año con el propósito de preparar a las fuerzas armadas participantes para poder intervenir en eventuales conflictos bélicos a nivel mundial. Generalmente es liderado por los británicos, también este año. El primer ejercicio de este año comenzó el 11 de abril y se extenderá hasta el día 24 del presente mes. El gran despliegue de buques y de 70 aeronaves involucra a 13.000 efectivos de 14 países.
 
A su manera también dijeron presente los rusos que enviaron a expertos militares en una visita oficial de cuatro días. No se conformaron con eso. En estos momentos una flotilla rusa atraviesa el Canal de la Mancha. Está compuesta por un poderoso destructor antisubmarinos Clase Udaloy I, el Severomorsk (619) y dos buques auxiliares. El Severomorsk está armado con misiles antisubmarinos Silex, misiles superficie-aire (8 x 8 lanzadores verticales) SA-N-9 Gauntlet, otros misiles antiaéreos, 2 cañones principales y 4 antiaéreos, ocho tubos lanzatorpedos y dos lanzadores de cohetes antisubmarinos. También embarca dos helicópteros. La flotilla es vigilada por la fragata tipo 23 (Type 23) HMS Argyll. 
 
Por otra parte dos aviones Thyphoon de la RAF despegaron hoy de emergencia para interceptar a dos bombarderos rusos Bear H que se aproximaban a espacio aéreo británico. También despegó de emergencia una nave de reabastecimiento para dar apoyo a los Typhoon británicos.
 
Si bien las incursiones rusas son pacíficas e inocuas, obligan a los británicos a estar en un estado de alerta permanente, lo que a la larga genera un desgaste importante. Los británicos tienen abiertos muchos frentes de conflicto - entre ellos el de Malvinas - y sus fuerzas armadas deben estar presentes y alertas en todos ellos. Veremos hasta cuándo resistirán el desgaste.
 
Artículos relacionados: