AYER 8 DE JUNIO: NUEVO DESPEGUE DE EMERGENCIA DE AVIONES DE LA RAF EN EL BÁLTICO

09.06.2015 21:50

 

Hoy trascendió la noticia de que ayer, 8 de junio, cuatro aviones Typhoon de la RAF (Royal Air Force - Real Fuerza Aérea británica), despegaron de emergencia para interceptar y seguir a dos aviones militares rusos en el Mar Báltico.
 
Los aviones de la RAF despegaron desde la base aérea de Amari en Estonia después que las aeronaves rusas se acercaran al espacio aéreo báltico sin dar a conocer su plan de vuelo. Las aeronaves rusas interceptadas fueron identificadas como un avión de vigilancia Il-20M "Coot" y un avión de transporte An-26 "Curl". 
 
Los cuatro Typhoon británicos conforman una escuadrilla de la RAF que fue desplegada recientemente en la base aérea de Amari, en Estonia, como parte de la vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico. Las aeronaves de la RAF comenzaron a operar este mes de mayo y en principio permanecerán en Estonia hasta agosto inclusive, junto a aeronaves noruegas.
 
Las "incursiones" rusas se convirtieron en un hecho rutinario que se ve agravado por la falta de una real capacidad de respuesta por parte de las fuerzas armadas británicas. Las incursiones no son protagonizadas sólo por aviones, sino también por submarinos y buques de superficie. Se sospecha que las mismas pudieron servir para recoger cuantiosa información sobre los SSBN británicos (submarinos portadores de misiles balísticos con ojivas nucleares) de la clase Vanguard. Ante la carencia de aviones con capacidad de detectar a los submarinos rusos, éstos operan en aguas próximas a Gran Bretaña sin mayores inconvenientes. Para perseguirlos, los británicos tuvieron que recurrir a aeronaves de patrullado marítimo de sus aliados de la OTAN en dos ocasiones diferentes en los últimos meses. Hasta se llegó al extremo de que un submarino británico chocara contra un presunto bloque de hielo mientras perseguía a una o más naves rusas. Sic transit gloria mundi.