COLISIONARON SUBMARINO NUCLEAR Y CRUCERO AEGIS ESTADOUNIDENSES

15.10.2012 07:16

 

Un submarino nuclear y un crucero Aegis, ambos de la Marina de los Estados Unidos (US Navy) colisionaron este sábado frente a la costa este de los Estados Unidos. El hecho ocurrió aproximadamente a la 3.30 pm, hora del este de dicho país.  

 

La colisión entre el USS Montpellier (SSN 765) y el USS San Jacinto (CG 56) está siendo investigada. Por lo pronto se sabe que no hubo heridos en ninguna de las dos naves. El San Jacinto sufrió daños en su gran radomo de sonar, mientras que del Montpellier sólo se sabe que no sufrió daños en su reactor. Ambos buques continuaron navegando por sus propios medios. Por lo demás los daños continúan siendo evaluados.

 

Se sabe que el San Jacinto embistió al submarino mientras ambos se estaban ejercitando, aunque no trascendieron detalles de cómo ocurrió la colisión y las escasas versiones son discrepantes. De hecho el incidente se encuentra sometido a investigación.

 

El USS Montpellier es un submarino clase Los Ángeles. Fue botado el 23 de agosto de 1991. Fue el primer submarino en lanzar misiles crucero Tomahawk durante la Operación “Iraqi Freedom”. La última vez en que fue modernizado fue en el año 2010.

 

El USS San Jacinto es un crucero clase Ticonderoga. Fue botado el 14 de noviembre de 1986 y puesto en servicio activo en enero de 1988. Durante la operación Tormenta del Desierto disparó 16 misiles BMG-109 Tomahawk.  

 

Ésta no es la primera vez en el año que dos buques de la US Navy colisionan entre si. A mediados de mayo el buque de asalto anfibio USS Essex y el buque tanque USNS Yukon chocaron frente a la costa del sur de California, cuando el Essex se acercaba al Yukon para reabastecerse de combustible. Además, en agosto, el destructor USS Porter chocó con un mercante japonés en el Estrecho de Ormuz.