COMENZARON LAS PRUEBAS DE VUELO NOCTURNO DEL F-35

20.01.2012 10:06

Los pilotos de la Base Edwards de la Fuerza Aérea de los Estado Unidos, California, han comenzado las pruebas de vuelo nocturno del F-35 Lightning II, anunció Lockheed Martin. Volado por un piloto de pruebas de la compañía, Mark Ward, un ejemplar de la variante convencional – el F-35A - despegó a las 17:05 en la tarde del 18 de enero y aterrizó poco después del atardecer. El jet voló durante un poco más de una hora.


La salida consistió en aproximaciones directas básicas, expresó en un informe de prensa la compañía Lockheed.

 

En cuanto al F-35C Lockheed Martin ya puso en marcha los trabajos para solucionar la incapacidad de la aeronave de engancharse al cable de frenado.

 

Ya se ha completado una revisión preliminar y se están llevando a cabo modificaciones en el gancho. "Esperamos tener las nuevas piezas en el próximo par de meses" dijo Tom Burbage, un gerente de la Lockheed ligado al programa.

 

Las pruebas con el nuevo gancho comenzarían en Lakehurst, Nueva Jersey, en el segundo trimestre de este año, según dijo Burbage.
 

Eso le dará el programa F-35 a otro conjunto de datos para estudiar para asegurarse de que el nuevo diseño funcionará como se prometió. Sin embargo, hasta que no se hagan esas pruebas, no hay ninguna garantía real de que el rediseño del gancho de aterrizaje funcionará. No obstante Burbage expresó que está seguro de que el diseño modificado será un éxito.
 

El gerente rechaza las afirmaciones de que el F-35C no será capaz de aterrizar en un portaaviones, tildándolas  de falsedades.


Este veterano ex piloto de pruebas de la Marina de los EEUU dijo que en un mundo ideal el gancho atrapa el cable de 100 por ciento de las veces, sin embargo en el mundo real esto no ocurre debido a varias fuerzas dinámicas involucradas.


"Estamos haciendo un nuevo diseño del gancho para aumentar la probabilidad de que éste atrapare el cable en un alto porcentaje de los casos", dijo Burbage.

 

De todos modos es de esperar que las dificultades sean mayores para los pilotos de la Royal Navy que para la marina estadounidense. Tal como lo escribiéramos en un artículo anterior, la relativamente baja velocidad máxima de los portaaviones británicos es un problema adicional para el aterrizaje.

 

Pero eso no es el final de las imperfecciones de diseño del F-35 Lightning II, ya que como expresó un funcionario de Lockheed Martin, algunos objetivos relacionados a la aceleración podrían no cumplirse. Concretamente se trata de la aceleración transónica.

 

"Basado en la especificación original, las tres variantes del F-35 son cuestionadas por esa especificación", dijo Tom Burbage, el ya mencionado director de Lockheed para programa para el F-35. "El área de sección transversal del avión con los compartimientos de armas internos es un poco más grande que la de los aviones a los que que va a reemplazar."


El F-35 es relativamente grande en su sección transversal. "Estamos lidiando con las leyes de la física. Usted tiene un avión que es de cierto tamaño, tiene un ala que es de cierto tamaño, tiene un motor que es de cierto tamaño, y que básicamente determina las características de su aceleración ", dijo Burbage. "Creo que la mayor pregunta es: ¿son las características de aceleración del avión operativamente adecuadas?"


"Es un cazabombardero ", dijo Richard Aboulafia, analista del Teal Group, Fairfax, Va,  "No es un interceptor, no es un F-22". De todos modos hasta ahora, las dudas sobre el rendimiento aerodinámico del avión no habrían disminuido las perspectivas de ventas de Lockheed.


"Lo que es diferente es que este avión tiene características de aceleración con una carga de combate que no tienen otras aeronaves, porque tenemos una carga de combate interior", dijo Burbage. En la gama alta subsónica entre Mach 0.6 a Mach 0.9, segmento en el que tienen lugar la mayoría de los combates aéreos, la aceleración del el F-35 sería mejor que la de casi cualquier artefacto volador


Sin embargo, el rendimiento aerodinámico del F-35 no es lo que convierte al JSF en un avión especial, dijo el teniente coronel de la Fuerza Aérea de EEUU  Eric Smith, director de operaciones en el 58o Escuadrón de Combate en la Base Aérea Eglin, Florida y piloto de pruebas. Los sensores y el enlace de datos (data-link) de gran alcance del F-35 junto a la forma en que la información se fusiona en un una única pantalla coherente y fácil de usar, son los factores que supuestamente harán de este jet un avión de combate efectivo.


El gobierno británico dejó de lado, al menos por ahora, los pedidos de que el Reino Unido construya un Typhoon navalizado. Tampoco parece haber lugar para un Sea Gripen o un Super Hornet. El tiempo dirá que tan buena fue la decisión tomada por el gobierno británico.