COMENZARON LOS EJERCICIOS COMBINADOS RÍO V Y TANQUE DE LA FAA Y LA FAU

29.08.2012 14:19

 

Según lo informado por la FAA y fuentes militares uruguayas, las fuerzas aéreas de ambos países dieron inicio a dos ejercicios combinados que se llevarán a cabo en forma simultánea, denominados RÍO V y TANQUE.

 

Los ejercicios se desarrollarán entre los días 27 y 31 de este mes y tienen por objeto el adiestramiento en el control de aeronaves en la zona de frontera de ambos países, y la ejercitación de reabastecimiento en vuelo, dando la oportunidad a las tripulaciones de ambas fuerzas de adiestrarse en este tipo de operaciones.

 

Tenemos entendido que la Fuerza Aérea Uruguaya no cuenta con aeronaves reabastecedoras, por lo que el ejercicio TANQUE reviste para sus pilotos un interés particular.

 

El material aéreo y terrestre movilizado por la Fuerza Aérea Argentina consiste en aviones Cessna C-182, FK-27 Fokker, IA-58 Pucará y KC-130 Hércules. Como complemento al sistema integrado de radarización se desplegará un radar militar TPS-43, en la localidad de Concepción del Uruguay, Argentina. El sistema integrado brindará la información necesaria para la realización de las operaciones de intercepción de las aeronaves participantes.

 

La Fuerza Aérea Uruguaya, por su parte, utilizará aviones Cessna 206, 310 y A-37, UB-58 Baron, IA-58 Pucará y PC-7, situando sus radares en las ciudades de Santa Clara de Olimar, Carrasco, Durazno y Salto.

 

El propósito de los ejercicios es intercambiar experiencia y establecer procedimientos comunes en materia de vigilancia y control del espacio aéreo en la zona del Río de la Plata y zonas adyacentes. Además permitirán ahondar la cooperación y confianza mutua entre ambas fuerzas, contribuyendo así a afianzar la tan preciada integración regional.

 

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, habría viajado hoy a la ciudad de Montevideo, donde tenía previsto reunirse con su par uruguayo Eleuterio Fernández Huidobro y presenciar los dos ejercicios militares combinados.