COMENZÓ EL EJERCICIO JOINT WARRIOR

17.04.2012 17:24

El ejercicio Joint Warrior es el mayor ensayo militar europeo de interoperatividad. Tiene lugar dos veces al año con el propósito de preparar a las fuerzas armadas del Reino Unido, EEUU, Dinamarca, Noruega, Francia, Canadá, Alemania y los Países Bajos para poder intervenir en eventuales conflictos bélicos a nivel mundial.

 

Del ejercicio participan unidades aéreas, marítimas y terrestres en una vasta serie de escenarios, incluyendo operaciones de contrainsurgencia, respuestas a incidentes de terrorismo de estado, combate del tráfico ilegal de drogas, operativos anti-piratería e intervención en conflictos entre estados.

 

Con estos ejercicios se pondrá a prueba, además, la capacidad de los militares británicos de hacer frente a eventuales ataques terroristas contra los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que comenzarán el 27 de julio en Londres.

 

La participación militar aérea es considerable e incluye hasta nueve aviones de patrullaje marítimo, entre ellos aparatos P3 de los Estados Unidos y, por primera vez en el Joint Warrior, su nuevo P8. También toman parte P3 canadienses y Atlantique II franceses, todos desde la base RAF Lossiemouth. Además intervendrán numerosos helicópteros de diverso tipo.

 

Las misiones de vuelo del contingente aéreo multinacional se centrarán en la capacitación operativa de las tripulaciones, incluyendo misiones de ataque aéreo de largo alcance que implican el reabastecimiento aéreo. También se harán prácticas de apoyo aéreo cercano en apoyo de las tropas sobre el terreno.

 

También participan aviones Sentinel R1 de la RAF, en misiones ISTAR (Tactical Intelligence Surveillance Target Acquisition and Reconnaissance – inteligencia táctica, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento).

 

Estaba previsto que participaran los Boeing Sentry E3D, también de la RAF, pero tal como informamos en alguna nota anterior, estos recibieron la orden de permanecen en tierra, luego que se descubriera una falla en uno de ellos durante una inspección de rutina.

 

Además de los ya mencionados, se harán ejercicios aéreos de guerra electrónica y lucha antisubmarina.

 

En el plano de las unidades navales, participarán 32 de ellas, incluyendo al portahelicópteros HMS Illustrious, el destructor tipo 45 HMS Diamond además de fragatas, destructores, barreminas, buques patrulleros, submarinos y otros.

 

El ejercicio terrestre se desarrolla en la costa oeste de Escocia. Las primeras maniobras comenzaron ayer lunes con lanzamiento de paracaidistas, operaciones de asalto aéreo y desembarcos aéreos tácticos, llevadas a cabo por la 16ª Brigada de Asalto Aéreo. Los mismos aseguraron una pista de aterrizaje en  West Freugh.


Sugestivamente el escenario del ejercicio forma parte de una zona disputada por dos países ficticios llamados Pastonia y Dragonia (PAsTonia drAGONIA = ¿PATAGONIA?).

 

En el escenario, las tropas desembarcaron en la zona de conflicto después de que la OTAN enviara una fuerza de intervención rápida para crear las condiciones para que una fuerza de paz de la ONU tome el control.