CON RESTRICCIONES, LOS F-35 VUELVEN A VOLAR

15.07.2014 11:23

 

Luego de prácticamente tres semanas de permanencia en tierra de todas las variantes del F-35, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos autorizó la reanudación de los vuelos del Joint Strike Fighter, aunque impuso algunas restricciones a los mismos. La prohibición de los vuelos había surgido a raíz de un importante foco ígneo que se produjo en un F-35A, cuando estaba a punto de despegar desde la Base Aérea Eglin, en el estado de Florida.

 

Si bien la investigación del incidente sigue su curso, trascendió alguna información sobre el mismo. El incendio al que hacemos referencia se produjo en el motor del aparato, por el rozamiento excesivo de una paleta con otra pieza. No se sabe aún con precisión de qué paleta se trata, ya que diferentes partes del motor cuentan con las mismas, aunque hay versiones que indican que habría sido en las aspas del ventilador. Desde los EEUU se sostiene que en principio hay muchos elementos para afirmar que se trata de un incidente puntual y no de un problema "endémico". No obstante, hay fuentes que afirman que se detectó fricción leve en otros motores. A pesar de que ya son varios los incidentes e inconvenientes con el motor F135 de Pratt & Whitney, no se contempla la posibilidad de incorporar un motor alternativo al programa. El F135 seguirá siendo la única opción que tendrán los compradores de estos aparatos. Estas semanas hubo fuertes versiones en sentido contrario, pero fue el propio Departamento de Defensa estadounidense quién salió a descartar las mismas.

 

Las limitaciones de vuelo ahora impuestas, incluyen un nuevo intervalo de inspección de los motores y la restricción de los vuelos a determinadas condiciones de vuelo, más acotadas que las que se imponían hasta ahora. Las restricciones regirán hasta que se identifique con precisión la causa de incendio. Se espera ahora que algunos aparatos puedan ser presentados en el Salón Aeronáutico de Farnborough, luego de que no pudieran estar presentes en el Royal International Air Tattoo (RIAT). Para ello las aeronaves deberían hacer un complejo cruce del Atlántico, con una importante serie de reabastecimientos de combustible en vuelo, que por razones de seguridad serían mucho más numerosos que los que tendrían lugar normalmente, debido a que ésta sería la travesía más larga de estos aparatos hasta el momento. Es difícil imaginar cómo se conjugará esa travesía con las nuevas restricciones impuestas, pero para la industria es importante presentar el aparato en Gran Bretaña.

 

ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMO MOMENTO (16:52 HORA ARGENTINA): Autoridades del Departamento de Defensa de los EEUU dieron a conocer, de conformidad con los británicos, que el F-35 no se presentará en el Salón Aeronáutico de Farnborough. Tal como lo habíamos sugerido, es imposible conjugar la travesía a través del Atlántico con las restricciones impuestas por las autoridades competentes. Entre las restricciones se incluye la comprobación de los motores cada tres horas de vuelo, para verificar que no se hayan producido daños. Felizmente - al menos en esta oportunidad - primaron el sentido común y la responsbilidad.