CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CAPACIDAD DE COMBATE COOPERATIVO (COOPERATIVE ENGAGEMENT CAPABILITY SYSTEM O CEC)

11.06.2012 19:42

 

En nuestro anterior artículo publicamos la noticia de que la Royal Navy no recibiría el sistema de Capacidad de Combate Cooperativo (Cooperative Engagement Capability system o CEC). En esta nota daremos una breve explicación de su utilidad y funcionamiento, sin entrar en detalles técnicos.

 

El CEC es un sistema que fusiona datos de alta calidad de sensores de distintos buques y la distribuye a todos los otros participantes en un estado filtrado y combinado. En otras palabras, integra los datos de radares de todos los buques de un determinado grupo en una única imagen, la cual está integrada por datos, no barridos.

 

La integración y transmisión se realizan en tiempo virtualmente real, mejorando así significativamente la capacidad antiaérea de determinado grupo de combate y brinda la posibilidad de disparo de misiles antiaéreos de determinada nave desde otros buques, si ello fuera necesario. La comunicación entre buques es casi totalmente a prueba de interferencias.

 

El CEC mejora mucho la capacidad de conducción de la guerra en operaciones anfibias, permitiendo a las unidades que cooperan, destinar la energía del radar a las diferentes áreas del campo de batalla, logrando la ampliación del área de cobertura radar. Las operaciones navales llevadas a cabo en el entorno del litoral exigen que los aviones de ataque y misiles sean detectados y atacados sobre tierra o sobre el agua, en situaciones en que las características topográficas dificultan esa tarea. Un ejemplo de ello podría ser un eventual desembarco en un ambiente geográfico como el de Malvinas.

 

Los datos de cada buque se distribuyen a todas las demás naves y se combinan (integran) en un imagen compuesta, idéntica en cada barco.

 

Debido a que el CEC combina los datos de medición de los radares de todos los buques, la imagen cubre un área geográfica mayor que la de cualquier sensor individual, proporcionando un cuadro de situación más claro y completo y ofreciendo posibilidades de coordinación táctica.

 

Si además hay aeronaves equipadas con radares de alerta temprana o similares y CEC, esa cobertura se incrementa aún más. Además los aviones posibilitan la retransmisión de la imagen del CEC entre unidades de superficie muy distantes entre sí, manteniendo el conocimiento del estado de situación y la conectividad a distancias muy extendidas. Los datos de radar de las unidades de aire del CEC también aumentan enormemente la cobertura del teatro de operaciones. La altura del radar aerotransportado mitiga el enmascaramiento del terreno y las limitaciones horizonte radar que afecta a los radares de buques.

 

Además, el CEC contribuye a la defensa contra misiles balísticos proporcionando un rastreo continuo desde la primera detección hasta su intercepción. Aunque cada buque sólo es capaz de mantener el rastreo de una parte del vuelo del misil, la imagen compuesta, basada en todos los datos, es continua.

 

Los datos son transmitidos en forma encriptada y altamente resistente a las interferencias.