CRECE EN GRAN BRETAÑA EL RECELO HACIA LA FUSIÓN DE EADS Y BAE

26.09.2012 14:17

 

El Comité de Defensa del parlamento británico anunció ayer que lanzará una investigación sobre la propuesta fusión de EADS y BAE Systems, alegando preocupación por el empleo, por las capacidades soberanas de defensa, por el futuro de la base industrial de la defensa y de las relaciones del Reino Unido con los EEUU, entre otras.

 

Es más, los miembros del Defence Select Committee de la Cámara de los Comunes podrían interrogar al Secretario del Gabinete, Jeremy Heywood, sobre su participación en una posible fusión de EADS y BAE Systems. Sir Jeremy trabajó para Morgan Stanley, una empresa que asesoraba a BAE sobre la fusión y habría participado en algunas reuniones de BAE, EADS y Morgan Stanley.

 

El gobierno británico es por ahora el único que apoyó (al menos discretamente) la fusión y algunos parlamentarios quieren garantizar una total transparencia en el proceso. A Heywood no se lo acusa de nada, pero no deja de haber latente un conflicto de intereses.

 

Pero para algunos británicos eso parece ser una cuestión secundaria. Ya empiezan a escucharse voces que sugieren - casi exigen - que BAE sea dividida o vendida íntegramente a alguna empresa estadounidense. Muchos británicos temen perder el mercado estadounidense por culpa de la fusión. Es más, temen perder la confianza de los norteamericanos, de quienes son viejos socios en materia de defensa.

 

Eso deja en el aire la pregunta de por qué quieren dividir BAE si no se vendiera a una empresa americana. Los ingleses quieren mantener cierta autonomía en materia de producción para la defensa, autonomía que podrían perder en una empresa paneuropea.

 

Por encima de la postura gubernamental, enfocada en una cuestión meramente comercial, está la eurofobia - o tal vez el simple nacionalismo, no necesariamente fanático - de muchos británicos. La fusión de EADS y BAE, si se concreta, tendrá que sortear ese tipo de obstáculos.