CRECEN EN EL REINO UNIDO EL ESCÁNDALO Y LA PREOCUPACIÓN POR LA FALLA DEL MISIL TRIDENT DISPARADO EL AÑO PASADO

24.01.2017 16:07
Las versiones sobre lo que realmente ocurrió en junio del año pasado (probablemente el día 20) y sobre su posterior ocultamiento son muchas. La falta de reconocimiento del hecho por parte de las autoridades londinenses no hace más que dar cabida a la alarma generalizada.
 
Un misil Trident que cae en una zona urbana puede causar una gran cantidad de muertos, heridos y daños materiales aún sin su cabeza de guerra, es decir su ojiva nuclear. El misil disparado hacia África terminó volando hacia los EEUU, posiblemente hacia Florida, por lo que habría sido un fallo de telemetría. Cuando se detecta una falla, el sistema electrónico activa una secuencia de autodestrucción. Ahora hay quien afirma que el desvío del misil fue parte de esa secuencia de autodestrucción, lo cual es difícil de creer. ¿Si el misil no se había desviado para qué habría de destruirse? Otros postulan que el misil fue desviado hacia el mar porque en caso contrario hubiera caído en tierra en Florida, con los graves consiguientes riesgos que eso hubiera acarreado.
 
Si bien la administración de Londres no quiere admitir el fallo, desde los Estados Unidos de Norteamérica hubo alguna confirmación del hecho. Los misiles Trident son fabricados en EEUU, por lo que las autoridades del país norteamericano estaban informadas del hecho. El periódico "The News", de Portsmouth - uno de los primeros en haber reportado el hecho - afirma hoy que los británicos callaron por pedido del Presidente de los EEUU, Barack Obama. Éste habría pedido al por entonces Primer Ministro británico, David Cameron, que el hecho permaneciera en secreto.
 
Para empeorar las cosas el ex jefe de la Royal Navy, Alan West, dio a conocer un hecho ocurrido hace algún tiempo: una tripulación torpe de un destructor disparó accidentalmente un misil superficie-aire Seaslug hacia Gales, en lo que también pudo haber sido un error catastrófico. Con la sobrecarga de tareas que tienen las diezmadas tripulaciones de la Royal Navy un error de esa naturaleza o aún peor podría repetirse en cualquier momento.
 
Artículo relacionado: