DENUNCIAN QUE LA RAF HABRÍA PAGADO POR LOS TANQUEROS VOYAGER EL TRIPLE DE SU VALOR REAL

11.05.2012 11:20

 

Hace apenas un mes Geoestrategia informaba que el Ministerio de Defensa británico gastó 10.000 millones de libras en aviones Voyager para el reabastecimiento aéreo de combustible. Dichos aviones no funcionan con los aparatos Tornado de la RAF. Ahora diferentes investigaciones sugieren que la suma estipulada sería el triple de su valor real.

 

El secretario de Defensa Philip Hammond dijo que él, personalmente, volvería a examinar un contrato. Se comprometió a hacerlo después de que una investigación encontrara nueva evidencia de que el muy criticado acuerdo habría sido firmado por un monto aberrantemente elevado.


Los jefes de Defensa han sido atacados por organismos de control del gasto por haber firmado un contrato "inadecuado" de 27 años, por 10.500 millones de libras (unos 17.000 millones de dólares), sin comprender cabalmente los costos. El acuerdo prevé la modalidad de leasing (una especie de alquiler con opción a compra).

Según el acuerdo, 14 Airbus A330 convertidos - llamado Voyager por la Royal Air Force - son entregados en alquiler a los militares por el consorcio AirTanker para vuelos de reabastecimiento, transporte y sanitarios. El trato incluye la formación, el mantenimiento y la construcción de nuevos edificios  para tal fin en la base de la RAF Brize Norton en Oxfordshire, el centro de transporte aéreo de la Real Fuerza Aérea.

 
Las negociaciones se basaron en un costo, para cada aeronave, de 150 millones de libras. Sin embargo ahora se dice que habría evidencia - incluido el contrato firmado por otro comprador - de que el precio real debería ser de tan sólo £ 50 millones. Dicha cifra se basa también en sugerencias de expertos que dicen que además sería lógico que hubiera un descuento para alguien que compra 14 aeronaves. Según los expertos el costo de conversión debería ser de 10 millones de libras.

 

Cuando se le presentó la evidencia, Hammond dijo: “Estoy muy feliz de ver esto. Voy a volver al Ministerio de Defensa y buscar personalmente todo lo concerniente a este contrato”.

En 2010, el Comité de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes se quejó de que el Ministerio de Defensa "no entendía" los costos de la operación que se estaba negociando, ya que no tuvo acceso a datos detallados de la industria acerca de los mismos. "En particular, no se pudo determinar si los márgenes de beneficio eran apropiados."

 

La Oficina Nacional de Auditoría y figuras prestigiosas del ámbito de de defensa también expresaron sus críticas al contrato.

 

A la cifra de 10.000 millones de libras (10.500 según otros) hay que agregarle los costos de mantenimiento y operación durante toda la vida útil de los aparatos (unos 25 años). De ese modo el gasto total se elevaría a unos 13 mil millones de libras, según el propio MoD.

 
Una portavoz de AirTanker desestimó como correcta la cifra de 50 millones de libras por unidad. Dijo que la misma no incluía todo el trabajo necesario para la militarización de la aeronave. La conversión, llevada a cabo en España, demandó 127.000 horas hombre y fue seguida por un proceso completo de pruebas, dijo. "La valoración dada (...) es incomparable a este producto", afirmó, insistiendo en que la cifra de £ 150 millones estaba en sintonía con los aviones adquiridos por otros gobiernos.

 

Los problemas de transferencia de combustible durante el repostaje de los aviones serían resueltos mediante cambios de software y de la técnica y no deberían retrasar la meta del 2014 como año para que la flota para entre en servicio, agregó.

 

Recordamos que hace dos años, el Ministerio de Defensa fue criticado luego de que se supo que los Voyager no podrían volar en zonas de guerra en lo inmediato, porque no tienen la protección necesaria.

 

No sorprende que las astronómicas sumas de dinero que maneja el MoD no alcancen para nada.