DESARROLLAN EL MISIL SEA SPEAR PARA NEUTRALIZAR EMBARCACIONES RÁPIDAS DE ATAQUE COSTERO

23.07.2012 15:59

 

MBDA llevó a cabo recientemente pruebas de fuego real de su nuevo sistema de misiles Sea Spear para la lucha contra embarcaciones rápidas de ataque costero (FIAC - Fast Inshore Attack Craft).

 

El sistema está diseñado para atacar objetivos que generalmente operan en “enjambres” de unas 40 naves y está basado en el misil Brimstone. El Brimstone es un misil antitanque aire-superficie, desarrollado por MBDA para la Real Fuerza Aérea de Gran Bretaña.

 

Voceros de la compañía manifestaron la satisfacción de la misma para con los resultados de las pruebas y manifestaron que ahora se quiere pasar a una aplicación más navalizada del misil.

 

Durante las pruebas fue alcanzado y hundido un bote inflable de casco rígido de 6 metros, por un misil disparado desde un Tornado GR4 de la RAF. En el transcurso de este año se tiene previsto comenzar los disparos de prueba desde una plataforma de tierra o de un pequeño buque de guerra.

 

Si bien la información todavía es escasa, en el disparo habría estado involucrada la versión del Brimstone de modo dual de radar de onda milimétrica y buscador láser semiactivo (SARH - semi-active radar homing), utilizado con gran éxito por la Real Fuerza Aérea en la campaña de Libia del año pasado. La dirección por láser semiactivo no es útil contra objetivos que no reflejan mucha energía del láser, incluidos los recubiertos con pintura que absorbe la energía del láser.

 

El foco está puesto ahora en el desarrollo de un arma modificada para el uso desde plataformas navales, utilizando sólo el radar de onda milimétrica para realizar un seguimiento del objetivo.

 

El ejecutivo de operaciones técnicas y militares de la compañía responsable del Brimstone, dijo que varios misiles Brimstone Sea Spear podrían ser transportadas en lanzadores de embarcaciones de tan sólo 15 metros.

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) estuvo fomentando el desarrollo del Sea Spear prestando el avión Tornado y mediante otro tipo de asistencia.

 

MBDA dijo que la versión superficie-superficie, así como una versión lanzable desde aeronaves rápidas, son los mercados más inmediatos del Sea Spear.

 

El telón de fondo para el desarrollo del arma sería la creciente amenaza a la navegación, planteada por las flotillas de pequeñas embarcaciones, como los barcos iraníes que amenazaron a tres barcos de la Marina de Guerra de los EEUU en el estrecho de Ormuz, en enero del 2008.