DONALD TRUMP ARREMETE CONTRA EL PROGRAMA F-35 Y SUS COSTOS

12.12.2016 22:18
Desde GEOESTRATEGIA hemos criticado numerosas veces al programa F-35 tanto por sus aspectos técnicos como por sus costos impúdicos. Hoy se sumó a las voces críticas nada menos que el Presidente electo de los EEUU, Donald Trump. Desde un conocido servicio de microblogging, Trump arremetió contra el descabellado programa con tal dureza que hizo que las acciones de la empresa que encabeza el proyecto - Lockheed Martin - bajaran hoy a la mañana un 5% en la bolsa neoyorquina, para cerrar con una baja final del casi 2,5%.
 
No es la primera vez que el Presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica arremete contra el Joint Strike Fighter que a fines de septiembre del corriente año sufrió un nuevo percance cuando un F-35A sufrió un incendio en su parte posterior al momento de encender su motor, sin que se registraran heridos.
 
Ya con anterioridad a ese hecho, un problema con el aislamiento de la línea de refrigerante del F-35A había obligado a suspender las operaciones de vuelo de 15 aviones de combate de esa variante. El problema se descubrió mientras se realizaban tareas de mantenimiento. El aislante de las líneas de refrigerante dentro de los tanques de combustible se estaba deteriorando debido al uso de materiales inadecuados para la fabricación del mismo. 
 
En febrero del 2013 el Pentágono ordenó que todos los F-35 pertenecientes a las tres variantes del Joint Strike Fighter permanecieran en tierra mientras se investigaba la causa de una rajadura descubierta el 19 de ese mes en un álabe (paleta) del motor de un F-35A, o sea en la variante convencional. Esa suspensión de vuelos fue por entonces la segunda en menos de dos meses.
 
Ese problema (rajadura de la paleta) se produjo apenas días después de haberse reanudado los vuelos de la variante F-35B que había permanecido en tierra durante casi un mes por la falla en una línea hidráulica. Se trató de una línea hidráulica que en lugar del fluido hidráulico tradicional utiliza combustible como forma de reducir el peso.
 
Recordamos que además de los numerosos percances técnicos, el F-35 lleva acumuladas grandes demoras en su desarrollo, en especial en el desarrollo de sus software, elemento vital de lo que pretende ser una máquina de guerra ultramoderna y de electrónica de avanzada. Al fin una figura del poder político americano se atrevió a cuestionar con toda claridad. Sus costos, que según algunos ya alcanzan el monto de US$ 1.000.000.000.000, son un despropósito y una verdadera ofensa a Dios y a la humanidad.