EADS Y BAE PEDIRÍAN UNA PRÓRROGA

24.09.2012 09:16

 

Oportunamente informamos que la normativa vigente obliga a BAE Systems y EADS a anunciar ya sea una transacción o que ya no tienen la intención de seguir adelante con la fusión, a más tardar el 10 de octubre. También decíamos que podían pedir una extensión de ese plazo.

 

Aparentemente ambos grupos pedirán una prórroga ante el Takeover Panel, porque diferentes factores están frenando la cración de un gigante europeo de la industria de la defensa y el aeroespacio. El Takeover Panel es un cuerpo independiente. Su principal función es regular las compras y fusiones de la City londinense.

 

Por un lado la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande expresaron sus preocupaciones sobre las posibles pérdidas de puestos de trabajo y sus dudas concernientes a la estrategia industrial y el interés nacional.

 

Por otra parte BAE podría abandonar los planes de fusión si no se logra despejar las dudas de los militares norteamericanos. BAE tiene miles de millones de libras en contratos de defensa de Estados Unidos.

 

Los militares estadounidenses no tratarían a un combinado BAE-EADS del mismo modo que tratan a BAE. Pero hay británicos que opinan que se debería seguir adelante con la fusión. Entre ellos está el anterior Ministro de Defensa Liam Fox.

 

Fox afirma que, si bien la preferencia natural de BAE es un socio americano, a falta de éste hay que considerar seriamente una fusión con EADS. En caso contrario, dice, BAE podría perder ventajas en un mercado global, en especial por la importancia de EADS en el sector de la industria aeroespacial civil.

 

Por otra parte las negociaciones entre EADS y BAE Systems darían origen a una nueva serie de compras y fusiones en el sector. La necesidad de competir con empresas de gran envergadura en un mercado globalizado exige reducir costos y mejorar la eficiencia. En ese contexto son muy entendibles las preocupaciones de los gobiernos involucrados en el sentido de preservar los puestos de trabajo locales.