EL ASTER 30 SERÁ PROBADO CONTRA BLANCO SUPERSÓNICO

29.02.2012 19:45

Luego de la prueba exitosa de intercepción de un misil israelí Black Sparrow que simulaba ser un misil balístico del tipo Scud, el misil Aster 30 (en su versión naval) será probado por la Marine Nationale (marina de guerra francesa) contra un blanco supersónico volando a ras del agua.

 

Se tratará de un blanco utilizado por la US Navy (marina de guerra de los EEUU) desde el año 2006, a saber, el GQM 163A conocido como Coyote. Volando a Mach 2,5 (3000 km/h), a una altitud de menos de 5 metros por encima del agua, este blanco es maniobrable. Ha sido concebido para simular a misiles rusos que podrían amenazar a las flotas occidentales: el SSN-22 Sunburn, el KH-21 y en especial el futuro misil ruso-hindú Brahmos.

 

Aster es una familia de misiles tierra-aire fabricados por Eurosam, un consorcio europeo compuesto por MBDA Francia, MBDA Italia (juntos con el 66%) y el Grupo Thales (33%). Esta familia de misiles fue desarrollada para llevar a cabo tres misiones distintas. Dos de ellas involucran al Aster 30, a saber, la defensa local y de área de buques y la defensa aérea basada en tierra. Los misiles Aster 15 y 30 fueron elegidos por las marinas de guerra italiana, francesa y británica. La última los empleó para armar sus destructores tipo 45.

 
Los Aster 15 y 30 sólo se diferencian entre sí por el tamaño de su booster (cohete lanzador y acelerador). El rango de acción efectivo del último va desde los 30 hasta los 120 kilómetros. El Aster 30 también puede destruir misiles balísticos. Los misiles Aster (15 y 30) de MBDA se imponen como un gran éxito técnico. Son el fruto de la cooperación entre Francia e Italia

 

En cuanto al Coyote o GQM-163A Supersonic Sea-Skimming Target (SSST), es un blanco que simula ser un misil antibuque supersónico volando al ras del agua. Es propulsado por motor cohete estatorreactor de combustible sólido y flujo variable. Es disparado desde tierra por un cohete de combustible sólido Mark 70. Su sistema de guía se basa en el de uno de sus predecesores, el AQM-37D, el cual contaba con un piloto automático.


El SSST tiene una longitud de 5,5 metros, un diámetro de 36 centímetros, una velocidad de crucero de Mach 2,5 (3.060 KPH / 1900 MPH) y vuela a una altitud de menos de 6 metros sobre la cresta de las olas. Su alcance es de de al menos 83 kilómetros.