EL ASTUTE CUMPLIÓ CON ÉXITO UN PERÍODO DE PRUEBAS MUY EXIGENTES

02.03.2012 21:12

La Royal Navy informó hoy que el primero de los submarinos de próxima generación de la Marina Real británica, el HMS Astute, ha vuelto a Escocia después de su temporada más exigente en el mar. El submarino nuclear de ataque ha pasado los últimos cuatro meses y medio frente a la costa este de América del Norte donde fue sometido a extensas pruebas, incluyendo los primeros disparos de su arma principal.


Pasó 77 días en el mar y “combatió” contra el USS New Mexico, el mejor y más moderno submarino de ataque de la clase Virginia, de los EEUU.

 

Su oficial en jefe, dijo: "Hemos alcanzado y superado todas las expectativas. Este el mejor submarino en que he estado” y agregó que “el Astute todavía está en la etapa de pruebas” y que “el primero de la clase siempre trae sus propios problemas, pero estamos empezando a mirar más allá de esos problemas y ver la promesa.”

 

"Hemos dispararon cuatro Tomahawks, dirigidos a un rincón de la Base Eglin de la Fuerza Aérea (de los EEUU) para poner a prueba la precisión y hemos lanzado seis torpedos Spearfish”.

 
El Astute no tiene necesidad de recargar combustible. Su sonar puede realizar el seguimiento de buques a 3.000 millas de distancia y sus misiles tienen un alcance de 1.200 millas, con una precisión que se mide en metros.

No sólo eso, el mando naval en Gran Bretaña puede reprogramar los misiles en pleno vuelo y dirigirlos a otro objetivo, aun cuando el submarino se encuentre a miles de kilómetros de distancia.

 

El Astute fue ordenado a GEC Marconi Marine (ahora BAE Systems Submarine Solutions), el 17 de marzo de 1997. Fue botado el 8 de junio del 2007, con 43 meses de retraso respecto a lo programado.

 

Recordamos que este submarino tuvo toda una serie de problemas, incluyendo una varadura en las costas de Escocia el 22 de octubre del 2010. Durante las maniobras para desencallarlo habría colisionado con uno de los remolcadores que acudieron a rescatarlo, lo que le habría provocado daños adicionales.

 

Ahora será sometido a un período de mantenimiento en la base de Faslane, antes de volver a la mar hacia fines de año para ser sometido a nuevas pruebas.