EL AVISO ARA "ALFÉREZ SOBRAL" NUEVAMENTE OPERATIVO

12.12.2011 22:43

El viernes 25 de noviembre al mediodía tomó amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata el aviso ARA “Alférez Sobral”, que se reincorporó a su apostadero habitual luego de de haber permanecido por más de cinco meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano donde fue sometido a importantes trabajos de mantenimiento y reparación.

 

La unidad perteneciente a la División de Patrullado Marítimo había ingresado el pasado 6 de junio al dique de carena del Arsenal Naval Puerto Belgrano, donde se le efectuaron reparaciones tendientes a recuperar sistemas que prolongan su vida útil.

Estas incluyeron trabajos de carenado, recorrido y reparación de hélice, timón, línea de eje, reparación metalúrgica del casco, reemplazo de cuadernas, sección de quilla y recorrido de 17 válvulas de casco, asegurando su estanqueidad.

Los sistemas reparados y recorridos comprenden: sistema de fondeo, sistema de propulsión, sistemas de ayudas a la navegación (radares y sonda), sistema de achique, tanques de agua y sistema de combustible.

Ya en la Base Naval Mar del Plata el aviso recibió una cálida bienvenida.
Encabezó la ceremonia de recepción el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo Aníbal García, acompañado por el comandante de la División Patrullado Marítimo, capitán de navío Pablo Morado Veres. Una vez finalizadas las maniobras de amarre, el comandante del aviso “Sobral”, capitán de corbeta Nicolás Waldo Pérez, junto a toda la dotación formada en tierra recibieron el saludo protocolar de las autoridades.


Además, el contralmirante García les dio la bienvenida y las felicitaciones por el trabajo realizado, en el que demostraron el alto espíritu de buque, reflejado en la responsabilidad y dedicación puestas de manifiesto durante las tareas de reparación y mantenimiento de la unidad. Asimismo, extendió sus felicitaciones al comandante anterior del aviso, capitán de corbeta Sebastián Andrés Marco, y a su dotación por haber iniciado ellos esta etapa con el personal del Arsenal Naval Puerto Belgrano.

 

Así el aviso se sumó nuevamente como unidad operativa a las corbetas ARA “Drummond”, ARA “Guerrico” y ARA “Granville” y al aviso “Suboficial Castillo” naves junto a las cuales compone la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica.

 

El ARA “Alférez Sobral” tiene una tripulación de 49 hombres y está armado con 1 montaje Breda Bofors 40/60 mm y 2 ametralladoras Oerlikon de 20 mm. Durante la Guerra de Malvinas fue atacado por helicópteros británicos, sufriendo muertos y heridos; entre ellos su comandante Sergio Gómez Roca y su oficial de guardia Claudio Olivieri. Varios misiles lanzados causaron las bajas sufridas por la tripulación; el puente quedó totalmente destrozado, siendo reparado en Puerto Belgrano a fines de 1982.