EL DESTRUCTOR TIPO 45 HMS ”DARING” Y SU MAL GUARDADO SECRETO

18.04.2012 14:54

Si bien no solemos publicar noticias que no pudimos confirmar, haremos una excepción con la de esta nota. En primer lugar, por la importancia de la misma y después, porque luego de un minucioso análisis llegamos a la conclusión que los detalles de la misma son coherentes: los antecedentes son comprobables y no hay razón para creer que la información fue “plantada” por la inteligencia británica.

 

El primero de los destructores tipo 45 en haber sido construido y en haber entrado en servicio, aquél al que los ingleses denominan el “buque de guerra más avanzado de Gran Bretaña”, HMS Daring, fue sometido a reparaciones urgentes y secretas en Bahrein, después de haber sufrido una grave falla mecánica.

 

Esto sucedió mientras realiza su primera misión operacional en la zona del Golfo Pérsico, más precisamente, a sólo dos meses de haber comenzado esa misión. El desperfecto ocurrió mientras patrullaba aguas próximas a Kuwait. El buque tuvo problemas con un rodamiento del eje de estribor. De hecho ésta no es la primera vez que el Daring sufre problemas de propulsión. Ya en noviembre de 2009 quedó a la deriva en pleno Atlántico luego de haber perdido el poder después de una visita a Nueva York. En esa ocasión tuvo que volver como pudo a Halifax, en Canadá, para ser reparado.

 

La Royal Navy se vio obligada a confirmar que el buque de guerra entró al taller de un astillero de Bahrein para “mantenimiento", pero se negó a responder por qué el moderno destructor tuvo que ser sometido a tal “mantenimiento” cuando había sido meticulosamente alistado para esta primera misión.

 

Los problemas estarían siendo causados ​​por un eje de transmisión de la hélice, que estaría doblado y por ende desalineado. Se dice que en la Royal Navy los problemas de propulsión del Daring son conocidos por un amplio grupo de personas. Tal parece que hasta que no sea sometido a una reparación mayor - que implicaría un tiempo fuera de servicio - el problema será recurrente. Según se informa, el problema es sólo del Daring y no de los demás destructores de la clase.

 

Al destructor le quedan por delante cinco meses de patrullaje al este del Canal de Suez. No sería extraño que tuviera que ser sometido a otro “mantenimiento de rutina” antes de regresa a Gran Bretaña.

 

Mientras tanto, el cuarto de los seis destructores antiaéreos del tipo 45, el HMS Dragon, será formalmente puesto en servicio el viernes 20. El Dragon, que al igual que sus gemelos fue construido para la Marina Real por BAE Systems, entrará en servicio en una ceremonia en la que estarán presentes cientos de invitados, entre ellos los familiares de la tripulación del buque.