EL DIRECTOR GENERAL DEL MI5 HABLÓ SOBRE EL CRIMEN CIBERNÉTICO

26.06.2012 15:51

 

Jonathan Evans es Director General del MI5, el servicio de inteligencia del Reino Unido que se dedica principalmente a la seguridad interna de ese país. Ayer, en un inusual discurso en la Lord Mayor's Annual Defence and Security Lecture (Conferencia Anual sobre Defensa y Seguridad), en Londres, Evans habló sobre diferentes temas, entre ellos sobre el crimen cibernético.

 

Evans afirmó que la National Security Strategy (Estrategia de Seguridad Nacional) clasifica a las amenazas de ataques cibernéticos junto con las del terrorismo. Aseguró que el ciber crimen representa una amenaza tanto para los sistemas nacionales de infraestructura, como para los secretos de estado y para el beneficio comercial de diversas empresas.

 

Afirmó que los ataques no son perpetrados sólo por criminales, sino que también están involucrados países, aunque evitó nombrarlos.

 

Reveló que una "gran empresa que cotiza en Londres", estima haber perdido alrededor de £ 800 millones después de un ataque cibernético por parte de un estado hostil.

 

Tal vez el Director del MI5 también conocía de antemano la noticia que trascendió hoy. Sesenta millones de euros fueron robados de cuentas bancarias por medio de un ataque masivo de ciber estafadores.

 

Evans también manifestó su temor de que en el futuro los terroristas pudieran adoptar Internet como arma de ataque a la infraestructura británica. Dijo que los terroristas son concientes del potencial de la red y que posiblemente quieran explotarlo y que en el futuro podrían ser capaces de hacerlo.

 

Dijo que los ataques de hackeo informático se volvieron una nueva forma de guerra fría, advirtiendo que las grandes empresas  y los gobiernos deben prepararse para futuros ataques.

 

Evans recalcó que el alcance de lo que está sucediendo es sorprendente, con procesos a escala industrial que involucran a miles de personas que están detrás tanto de espionaje cibernético patrocinado por estados como detrás de los perpetrados por la ciber delincuencia organizada.