EL DIRECTOR GENERAL DEL MI5 HABLÓ SOBRE TERRORISMO

26.06.2012 14:35

 

El MI5 es el servicio de inteligencia del Reino Unido que se dedica principalmente a la seguridad interna de ese país, en contraposición al MI6 que se encarga del espionaje a nivel internacional.

Ayer, en un inusual discurso en la Lord Mayor's Annual Defence and Security Lecture (Conferencia Anual sobre Defensa y Seguridad), en Londres, el Director General del MI5, Jonathan Evans, habló sobre diferentes temas, entre ellos sobre el terrorismo. El discurso tuvo amplia repercusión a nivel mundial.

 

Refiriéndose al terrorismo, afirmó que la guerra en Afganistán no sirvió para conjurar la amenaza. Dijo que, después de los recientes acontecimientos conocidos como “primavera árabe”, los extremistas islámicos de Al Qaeda que actuaron en Afganistán y Pakistán, encuentran en los países en los que tuvieron lugar las revueltas un lugar propicio al cual regresar y en el cual seguir planeando sus actividades.

 

Aseguró que se sabe que Yihadistas británicos estarían recibiendo entrenamiento en países como Libia y Egipto y dijo que se teme que puedan volver a Gran Bretaña e intentar perpetrar allí nuevos atentados terroristas.

 

Admitió que los juegos olímpicos son un blanco atractivo, aunque dijo que se trabaja para conjurar las posibles amenazas, pero que era imposible garantizar totalmente la seguridad de los juegos. Se sabe que el MI5 colaboró en la revisión de los antecedentes de medio millón de personas que acudirán a Londres y que un número relativamente importante de ellas no recibió permiso para asistir a las olimpíadas. El dispositivo de seguridad, que incluye numerosos efectivos y medios militares, es colosal.