EL EJÉRCITO BRITÁNICO HARÁ EJERCICIOS DE TIRO REAL CON EL MISIL FIRE SHADOW

18.07.2012 16:14

 

El Ejército Británico llevará a cabo actividades de tiro real con el misil Fire Shadow en Suecia, pero trascendió que decidido no desplegar este sistema en Afganistán.

 

El Fire Shadow es un misil diseñado por MBDA para el ejército británico. Fue concebido para ser lanzado desde tierra y merodear sobre un campo de batalla durante hasta 6 horas, antes de atacar a blancos fijos o móviles. Una vez que un blanco es identificado y se inicia una secuencia de ataque, el arma ejecuta una picada hacia el objetivo.

 

El arma puede ser disparada desde un lanzador de carril adecuado para el transporte interno por un helicóptero de transporte Boeing CH-47 Chinook. A continuación utiliza para su vuelo la orientación por puntos de referencia e imágenes e información de estado de las armas transmitidas en tiempo real a un operador. El operador puede actualizar el perfil de la misión durante el vuelo mediante un enlace de datos bidireccional.

 

El sistema fue diseñado para funcionar en estrecha relación con medios de inteligencia de combate, de reconocimiento y de adquisición de blancos tales como vehículos aéreos no tripulados y helicópteros y proporcionará un medio relativamente económico de atacar objetivos móviles y objetivos sensibles al transcurso del tiempo. Según MBDA, Fire shadow también será adecuado para su uso en operaciones urbanas ya que tiene - teóricamente - una baja tasa de “daños colaterales”.

 

Los misiles Fire Shadow pesan menos de 200 kilos, tienen un largo de menos de cuatro metros, una velocidad de crucero de entre 150 y 300 kilómetros por hora y un alcance de aproximadamente 100 kilómetros. Pueden volar a una altura de unos 15.000 pies (4.572 metros) y permanecer hasta seis horas en vuelo de espera sobre el campo de batalla para después atacar rápidamente los objetivos asignados.

 

Un folleto de la Marina Real británica de enero del 2009, señalaba que el Fire Shadow era "compatible con el entorno espacial" del sistema de lanzamiento vertical SYLVER de los destructores destructor Tipo 45. Luego de la Revisión Estratégica de la Seguridad y la Defensa (SDRS, por sus siglas en ingés) del 2010 esta opción no volvió a ser mencionada. En el material publicitario del misil se ve una animación computarizada de su lanzamiento desde lo que podría ser un portahelicópteros.