EL F-35C TIENE SERIOS PROBLEMAS EN EL MOMENTO DEL DESPEGUE

01.02.2017 11:48
A los muchos inconvenientes y retrasos que tiene el programa Joint Strike Fighter - es decir el F-35 - se suma la dificultad para resolver los problemas durante el despegue de estas aeronaves en el instante en que son lanzadas por la catapulta del portaaviones. La versión naval o de portaaviones - la F-35C - oscila verticalmente y tanto en ese momento crítico que el piloto suele golpear la parte superior de la cabina con su casco, es decir con su cabeza. El golpe es tan fuerte que los pilotos suelen perder buena parte de su capacidad de leer la información de vuelo, lo que hace el despegue aún más riesgoso.
 
A pesar de los esfuerzos realizados para resolver el problema, el rebote sigue siendo tan fuerte que los pilotos siguen golpeando el techo de la cabina.
 
Recordamos que en su momento el F-35C había tenido problemas de enganche en el instante del aterrizaje que fueron resueltos. Algunos ingenieros habían querido intentar resolver el problema modificando algunas cuestiones relativas al cable de enganche del portaaviones. Finalmente primó el concepto de que si para todas las demás aeronaves el diseño del sistema del cable era bueno, por lógica la corrección debía ser hecha en el gancho del avión, no en el portaaviones. 
 
En un momento en que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica presiona para que se reduzca drásticamente el precio de esto aparatos y para que surja algún competidor para este programa, la noticia sobre la persistencia del rebote del F-35C al ser catapultado es inoportuna. Donald Trump presiona sobre los costos de un avión que ya hace tiempo se convirtió en el programa de un sistema de armas más caro de la historia. Bajar el precio sin bajar las prestaciones puede convertirse en una complicación seria, una más en el largo historial de problemas del F-35.