EL “FAST” - UN USV (UNMANNED SURFACE VESSEL) PROBADO POR LA ROYAL NAVY

27.08.2012 16:11

 

Mientras continuamos con la preparación del artículo con el análisis de la viabilidad y efectividad de una Royal Navy altamente robotizada, seguimos con la descripción de diferentes drones en uso, o al menos en prueba, en la Marina Real británica. Ya hemos descripto a los vehículos submarinos no tripulados Sea Fox y a los de la familia REMUS. Hoy haremos lo propio con un USV (acrónimo de Unmanned Surface Vehicle - vehículo de superficie no tripulado o  Unmanned Surface Vessel - nave de superficie no tripulada).

 

El USV en cuestión es el FAST (por Flexible Agile Sweeping Technology o tecnología ágil de barrido de minas marítimas). Se hace difícil determinar quién financió el desarrollo del FAST, al parecer estarían involucrados el Ministerio de Defensa británico y la empresa ATLAS ELEKTRONIK UK. Hasta donde entendemos el USV en cuestión está siendo probado por la Royal Navy pero no sería propiedad de la misma.

 

El FAST fue diseñado como una embarcación no tripulada para el barrido - en rigor detonación - de minas, por medio de señuelos magnéticos y acusticos. El casco de la pequeña embarcación está basado en el Logistic Support Boat (LSB-R), que es un lanchón de poco calado usado para el apoyo de tendido de puentes y para el apoyo de operaciones anfibias. El FAST arrastra un cuerpo que lleva emuladores de firmas acústicas y magnéticas de buques, con los que hace detonar las minas.

 

Este USV se maneja desde tierra por medio de un enlace de radio, aunque también podría ser usado desde otras embarcaciones. De hecho la Royal Navy planea o planeaba modificar cuatro barreminas de la clase Hunt para que pudieran desplegar y operar un par de FAST cada uno.

 

Pero la firma que desarrolló el FAST, Atlas Elektronik, logró ir más allá del mero barrido de minas. Llevó adelante una demostración de caza de minas marítimas a distancia. Para la misma equipó al FAST con el AUV Seaotter Mk II (un robot submarino no tripulado). El Seaotter fue equipado con un sonar de barrido lateral de alta resolución.

 

Desde el contenedor de comando C-IMCMS basado en tierra se generó una misión que fue transferida al II Seaotter Mk, que se hallaba en el FAST. El Seaotter llevó a cabo la misión de forma totalmente autónoma, recolectando los datos de sonar requeridos. Durante el análisis posterior a la misión con el software CLASSIPHI, fueron detectados varios objetos. Uno de ellos fue clasificado como una potencial mina.

 

Luego se generó otra misión para el Seafox. El Seafox fue dirigido por control remoto desde el contenedor de comando ubicado en tierra. Un enlace de radio conectaba al contenedor con el USV FAST y un cable de fibra óptica conectaba al vehículo de superficie (el FAST) con el Seafox. Los datos del sonar y de video obtenidos por el Seafox se transmitieron a tierra en tiempo real a través del enlace de radio.

 

Éste es un buen ejemplo de una operación totalmente robotizada de dragado y caza de minas marítimas, aunque el potencial de los USVs no termina allí. Continuaremos con la descripción de las eventuales capacidades de estos drones.