EL HMS ILLUSTRIOUS NUEVAMENTE EN SERVICIO ACTIVO

15.12.2011 18:30

El HMS Illustrious fue recibido formalmente en el seno de la Royal Navy, por segunda vez. El acto ceremonial y simbólico - una especie de “bautizmo naval"- se llevó a cabo en el mar, al igual que la primera vez que el buque entró en servicio en junio de 1982. El acto tuvo lugar después que la nave  completara más de cinco meses de pruebas y de entrenamiento intensivo y antes de asumir como portahelicópteros de guardia de la Marina Real británica.

 

El Illustrious es el segundo de tres portaaviones ligeros de la clase Invencible construidos para la Royal Navy a finales de 1970 y principios de 1980. No llegó a participar de la guerra de las Malvinas, pero fue enviado a Irak y Bosnia en la década de 1990 y a Sierra Leona en el 2000. Sometido a trabajos de mantenimiento mayor a partir del año 2002 no pudo participar de la guerra de Irak, pero estuvo listo a tiempo para ir en auxilio de los ciudadanos británicos atrapados por la guerra del Líbano en el 2006.

Actualmente es el último portaaviones activo de la Royal Navy aunque fue transformado en portahelicópteros. Se prevé que será retirado del servicio en 2014 y no será reemplazado hasta que HMS Queen Elizabeth entre en servicio activo en algún momento alrededor del 2020.

 

Durante la última etapa de entrenamiento intensivo de su tripulación el buque cumplió el rol de plataforma de lanzamiento de un asalto anfibio, arrojando dos oleadas de boinas verdes a una playa cercana a Chivenor.

 

El teniente coronel de los Royal Marines Andy Walker expresó: "Hay limitaciones físicas, pero (el Illustrious) es un buen transporte de comandos y la tripulación supo aprovechar muy bien la oportunidad de hacer algo diferente."

 

Como último ejercicio de adiestramiento previo a la entrada en servicio la nave participó de un operativo simulado pero realista de evacuación de civiles de una zona de guerra. Para ello el “Lusty” lanzó helicópteros Sea King  de los Escuadrones de Aviación Naval  845 y 846 para ayudar a la Foreign and Commonwealth Office a organizar la evacuación de ciudadanos con derecho de refugio, una misión no muy diferente de la realizadas por la Royal Navy en el Líbano y en Libia en los últimos años.

 

Si bien oficialmente se había informado que el HMS Illustrious reemplazaría al HMS Ocean cuando este fuera sometido a trabajos de reacondicionamiento los planes parecen haber variado un poco ya que la RN anunció que el Ocean será enviado al Támesis para permanecer ahí de guardia durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012.