EL HMS LIVERPOOL FUE RETIRADO DEL SERVICIO

05.03.2012 15:19

El destructor británico del tipo 42 Batch 3 HMS Liverpool, está siendo retirado del servicio. A 32 años de haber sido botado, hecho que tuvo lugar el 25 de septiembre de 1980, zarpó por última vez.

 

El Liverpool ha estado navegando por el  mar Mediterráneo brindando apoyo a las tropas británicas y haciendo cumplir el bloqueo impuesto por la OTAN a Libia.


El HMS Liverpool, fue construido a fines de la década del 70 y puesto en servicio tras una serie de apresuradas pruebas de mar en el Atlántico Sur, en abril de 1982.

 

Durante el conflicto de las Malvinas, el HMS Liverpool se mantuvo lejos del combate, aunque permaneció en el mar durante seis meses antes de regresar al Reino Unido.
 

En el año 2003 formó parte del Grupo de Tareas Naval 03 (NTG03) con la intención de tomar parte en los ejercicios previstos por el Five Power Defence Arrangement (Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur) en el Lejano Oriente. El grupo de tareas fue, en cambio, al Golfo Pérsico, donde tomó parte en la Guerra de Irak en 2003

En 2005, el Liverpool fue enviado al Caribe, donde sus funciones incluyeron patrullas para acabar con el contrabando de drogas. En el 2008, 18de sus tripulantes dieron positivo para la cocaína en un control antidopaje de rutina.


Cuando el año pasado los rebeldes se levantaron en armas contra el coronel Muammar Gaddafi el Liverpool se vio envuelto en algunos de los combates más feroces del conflicto, llegando a ser atacado con cohetes por parte de las fuerzas fieles a Gaddafi.

Después de siete meses de operaciones, el HMS Liverpool regresó a Portsmouth, habiendo disparado más de 200 proyectiles con su cañón principal.

La nave fue retirada del servicio hoy lunes 5 de marzo, aunque la ceremonia formal tendrá lugar a fin de mes.